top_canvas
Coordinación Docente

Responsables del área:

Dr. Saúl Ramos Sánchez, Coordinador Docente
Srita. María Guadalupe Sánchez Rojas, Técnico Administrativo

Ubicación

La Coordinación Docente está ubicada en la oficina 212 del edificio Marcos Moshinsky 2o piso.
Horario de atención: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a jueves, viernes hasta las 17:00 horas.
Contacto: cd-if@fisica.unam.mx

¿Qué es la Coordinación Docente?

Es el área académico-administrativa encargada de coordinar actividades y programas asociados con la docencia, divulgación y formación de recursos humanos del Instituto de Física, así como coordinar programas asociados a la superación del personal académico.

¿Cuáles son sus funciones principales?

  • Realizar el registro y llevar un control de los estudiantes asociados al Instituto de Física (IFUNAM), para lo cual los estudiantes deben darse de alta y se les informa sobre los requisitos de permanencia.
  • Mantener informados a los estudiantes asociados respecto a reglamentos internos del IFUNAM que deben observar, así como de eventos académicos extraordinarios.
  • Coordinar y gestionar los programas de servicio social que ofrece el IFUNAM.
  • Coordinar y organizar actividades de divulgación tales como eventos de "Puertas Abiertas" y visitas guiadas.
  • Realizar el registro de estudiantes externos que asisten temporalmente a las instalaciones del IFUNAM a tomar cursos.
  • Convocar, promover y coordinar concursos académicos que incentiven la participación y excelencia de los estudiantes asociados del IFUNAM.
  • Identificar las necesidades de los estudiantes asociados y auxiliarlos en los diversos procedimientos docentes y administrativos.
  • Mediar, si es necesario, en la interacción entre estudiantes asociados y personal académico y/o administrativo del IFUNAM.
  • Participar en la subcomisión de superación académica del personal académico, coordinando todas las actividades relacionadas con los programas de superación.
  • Realizar credenciales de ingreso para investigadores posdoctorales e investigadores en estancia sabática que se incorporan al IFUNAM de manera temporal.

¿Qué significa ser estudiante asociado al IFUNAM?

Un estudiante de una Institución de Educación Superior o Media Superior que realiza estudios de licenciatura o de posgrado, tesis de licenciatura o servicio social bajo la dirección de un académico del IFUNAM o que colabora de cualquier forma en proyectos de investigación específicos vinculados con el IFUNAM se puede dar de alta como estudiante asociado. Esto implica que tendrá acceso a las instalaciones del IFUNAM mediante una credencial que se le expide en la Coordinación Docente y puede hacer uso de sus facilidades académicas disponibles (biblioteca, salas de cómputo, cuenta de correo, laboratorios vinculados con su proyecto, uso de áreas comunes, etc.). Así mismo, los estudiantes asociados deben observar un reglamento para estudiantes asociados y el manual de seguridad e higiene del IFUNAM.

¿Cuáles son los requisitos para darse de alta como estudiante asociado al IFUNAM?

  1. Acceder al sistema de registro en línea SIESTA

  2. Subir al sistema de registro en línea los siguientes documentos en formato electrónico:
    • Copia de identificación oficial con fotografía
    • Comprobante de inscripción del semestre en curso (o algún documento que avale su último grado de estudios)
    • Comprobante de domicilio reciente

  3. Una vez completado el registro en línea de acuerdo con las instrucciones del sistema SIESTA, se enviará en forma automática una solicitud de autorización al asesor o tutor académico, quien deberá autorizarla también en línea.

  4. El estudiante debe acudir a la oficina de la Coordinación Docente para que se le tome una fotografía y se le entregue la credencial.

El trámite para darse de alta por primera vez se puede realizar en cualquier día hábil a lo largo del año, no hay un periodo fijo establecido.

¿Cuáles son los requisitos de permanencia como estudiante asociado al IFUNAM?

  1. Realizar cada semestre la solicitud de resello de credencial en línea a través del sistema SIESTA durante el periodo indicado por la Coordinación Docente (primeras dos semanas de cada semestre escolar). Es responsabilidad de los estudiantes estar al pendiente del periodo de resello y hacer el trámite oportunamente, ya que no se admiten solicitudes de resello extemporáneas.

  2. Subir mediante el sistema SIESTA un reporte de actividades académicas correspondiente al semestre inmediato anterior con el visto bueno del asesor o tutor académico.

  3. El asesor o tutor académico debe autorizar oportunamente la solicitud de resello en línea para que ésta proceda, con lo cual se completa el trámite.

¿Qué hay que hacer para realizar servicio social o tesis en el IFUNAM?

En nuestra página web puedes consultar las vacantes académicas que hay en el IFUNAM. Ahí se muestran los temas que se ofrecen para realizar servicio social y tesis a cualquier nivel (licenciatura, maestría y doctorado), así como los académicos que los ofrecen. Recomendamos ponerse en contacto directamente con los académicos responsables para obtener mayor información respecto a cada tema.

Los trámites de registro de servicio social o tesis pueden variar en cada dependencia o institución, de modo que recomendamos consultarlos directamente en tu facultad o escuela. Una vez que tengas esa información puedes ponerte en contacto con nuestra oficina para aclarar tus dudas o si necesitas asistencia con el trámite.

¿Qué es el evento de "Puertas Abiertas" del IFUNAM?

En el IFUNAM, es uno de nuestros principales compromisos el de divulgar el conocimiento y difundir las labores que se realizan en la universidad, no solo a público especializado, sino a la sociedad en general. Para lograr este objetivo, llevamos a cabo diferentes eventos a lo largo del año. Uno de los más importantes, tanto por la cantidad de asistentes, como por el hecho de que está específicamente diseñado a un nivel de divulgación que permite al público en general acercarse a nuestro quehacer científico, es lo que llamamos el "Día de Puertas Abiertas del Instituto de Física". Esta es una jornada, que usualmente se realiza hacia finales de cada año, en la que prácticamente todo el personal del instituto participa. Los académicos y estudiantes preparan carteles exhibiendo su trabajo y salen a los pasillos para interaccionar con los visitantes, abren sus laboratorios para visitas guiadas y en algunos casos realizan demostraciones experimentales; literalmente, abren sus puertas. Se imparten además conferencias en el auditorio principal con temas variados y atractivos para el público y se organiza un concurso de carteles de divulgación entre los estudiantes asociados al instituto. Con esto se pretende contribuir a motivar a las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos a optar por una carrera científica y/o tecnológica que a la larga repercuta en el desarrollo económico del país.

¿Qué son las visitas guiadas?

A lo largo del año, el IFUNAM recibe visitas de grupos de estudiantes de nivel medio-superior y superior, principalmente a los laboratorios. Estas visitas se organizan a través de la Coordinación Docente, la mayoría de ellas en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (dentro del programa "Jóvenes hacia la Investigación") y/o con la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (dentro del programa "Una Vuelta por la UNAM").

Si estás interesado(a) en solicitar una visita guiada al IFUNAM, por favor ponte en contacto con nuestra oficina.

¿Quiénes son los estudiantes externos que deben registrarse en el IFUNAM?

Cualquier estudiante que asistirá de manera regular a tomar un curso impartido en las instalaciones del IFUNAM, con duración igual o superior a un semestre académico, debe realizar el trámite de registro para estudiantes externos en línea.

¿Cuáles son los concursos académicos que promueve el IFUNAM?

Como reconocimiento al desempeño académico de los estudiantes asociados del IFUNAM se otorgan anualmente la Medalla y Diploma Juan Manuel Lozano Mejía. La Medalla se otorga en las siguientes categorías: Mejor Tesis de Licenciatura, Mejor Tesis o Proyecto de Investigación de Maestría y Mejor Tesis de Doctorado, de acuerdo con las bases de la convocatoria. El Diploma se otorga a los alumnos que hayan mostrado un desempeño académico destacado y que hayan concluido su proyecto de tesis dentro del tiempo establecido en la convocatoria.

Durante el "Evento de Puertas Abiertas" se organiza un concurso de carteles de divulgación, al que se invita a participar a los estudiantes asociados al IFUNAM de todos los niveles presentando un cartel de divulgación acerca de algún tema libre del área de física, el cual deberá tener como público meta a estudiantes de los primeros semestres de licenciaturas afines a la física.