top_canvas
Departamentos del Instituto de Física



Investigadores Jóvenes

fisica experimental

Durante el año 2014 y principios del 2015 el Instituto de Física tuvo la oportunidad de contratar a una cantidad importante de investigadores jóvenes, principalmente a través del Programa de Renovación de la Planta Académica, DGAPA-UNAM, y en mucho menor medida a través de Cátedras Conacyt o para el apoyo a la licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias, UNAM. Los investigadores jóvenes están adscritos temporalmente a la Secretaría Académica y realizan investigación en muy diversas áreas que cubren: física de altas energías, óptica, física cuántica, materia condensada y física aplicada. Estos investigadores tienen particular interés en formar recursos humanos a través de la dirección de servicios sociales y tesis.



Física Experimental

fisica experimental

El Departamento de Física Experimental se inició de la fusión de los departamentos de Colisiones y de Física General del IF en 1983. Aun cuando el nombre así lo indica, en el departamento no solo se hace física experimental, ni la física experimental que se hace en el Instituto de Física solamente se hace aquí. El nombre viene por razones históricas.

Este departamento es el mas grande del instituto, cuenta con 29 investigadores, 4 de los cuales son investigadores eméritos de la UNAM, 14 técnicos académicos, 9 administrativos de apoyo y mas de 50 estudiantes asociados regulares. Cuenta con una amplia infraestructura: 4 aceleradores de partículas, 1 microscopio electrónico, equipo de ultra-alto vacío, laboratorios para construir y probar detectores de radiación, laboratorios para construir y estudiar dosímetros y laboratorios para preparar muestras, entre lo más sobresaliente.



Física Teórica

fisica teorica

El Departamento de Física Teórica en el IF-UNAM ha sido un pilar para el desarrollo de la física en México. Formó parte desde un principio del primer Instituto de Física de nuestro país que fue fundado en 1939. Actualmente las actividades de investigación se concentran principalmente en las siguientes áreas:

Física atómica y molecular, Física de altas energías, Cosmología, Mecánica cuántica, Óptica cuántica y micromanipulación óptica, Sistemas de muchos cuerpos.

Existen otros temas que los miembros del departamento desarrollan en colaboración con otros departamentos del Instituto o con investigadores de instituciones dentro y fuera del país. Entre estos temas destacan la acústica, sismología, efectos topológicos en materia condensada y en física nuclear, caos cuántico y modelos matemáticos de sistemas biológicos.



Física Química

fisica quimica

El Departamento de Física Química fue creado en 1989 para impulsar el desarrollo de grupos de investigación (teóricos y experimentales) en temas considerados en la frontera entre la física y la química. En la actualidad, la planta académica está constituida por 11 investigadores, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 5 técnicos académicos.

En términos generales las líneas de investigación que se cultivan son: física estadística, física de materia condensada suave, estudios de dinámica en redes complejas, propiedades electrónicas, estructurales y vibracionales de sólidos no cristalinos, cuasicristales y nanomateriales, física y electroreología de cristales líquidos, estructura y propiedades catalíticas de nanomateriales, orden local en sólidos, propiedades críticas y electrónicas de sistemas de baja dimensionalidad.



Materia Condensada

materia condensada

El Departamento de Materia Condensada efectúa investigación teórica y experimental sobre la estructura y propiedades de la materia en su estado condensado. A través de sus diversos proyectos se llevan a cabo investigaciones tales como cristalografía por rayos X, estructura de nuevos materiales, estructura y propiedades de cuasicristales, caracterización estructural de materiales por microscopía electrónica, simulación de imágenes de microscopía electrónica, partículas pequeñas metálicas, crecimiento de materiales, desarrollo de instrumentación, modelaje de nucleación, y descripción matemática de procesos de transporte. El departamento también proporciona servicios de producción y de caracterización de materiales diversos a otros departamentos, instituciones y empresas del país.



Estado Sólido

estado solido

El Departamento de Estado Sólido fue creado en 1960, aunque realmente sus inicios se remontan a finales de los años 50 cuando se iniciaron estudios acerca del rompimiento dieléctrico utilizando una fuente de voltaje Cockroft-Walton, la cual fue diseñada y construida en el propio Instituto de Física. Cabe señalar que los cristales utilizados en estos estudios eran crecidos, mediante la técnica de Kyropoulos, en las recientes instalaciones del nuevo departamento.

Actualmente el Departamento consiste de 21 Investigadores y 4 Técnicos Académicos. Las líneas de investigación que se cultivan giran alrededor de los siguientes temas: Física de Medios Inhomogéneos, Síntesis y caracterización de nuevos materiales cerámicos, Propiedades Electrónicas, Opticas, Magnéticas y Termodinámicas de sólidos cristalinos, Propagación de ondas en medios inhomogéneos, Interacción radiación materia en sólidos cristalinos, Sonoluminiscencia. De manera más reciente se llevan a cabo investigaciones tanto teóricas como experimentales sobre nanomateriales.



Sistemas Complejos

sistemas complejos

El Departamento de Sistemas Complejos fue creado en 1990 y actualmente está integrado por 10 investigadores. Tiene como objetivo principal realizar investigación de frontera en el amplio espectro de los sistemas complejos. Estos son sistemas macroscópicos que muestran propiedades emergentes y cuyo comportamiento no es consecuencia evidente de la interacción entre sus partes. Esto se debe a su compleja estructura o a sus características inherentes no lineales.

Las líneas actuales de investigación del Departamento pueden desglosarse en los siguientes grandes temas: sistemas complejos en la biología, sistemas dinámicos no lineales, problemas fundamentales de la mecánica cuántica, transporte cuántico en sistemas mesoscópicos, nanociencia, materia ultrafría y mecánica estadística de redes. Los investigadores del Departamento tienen, entre esos temas, diversos proyectos de investigación muy específicos.