Acerca del IFUNAM

IFUNAM

Misión

El Instituto de Física tiene como misión realizar investigación en física y áreas afines, formar recursos humanos a través de la docencia y la preparación de investigadores y especialistas de alto nivel, difundir nacional e internacionalmente los conocimientos que genera el Instituto, e impulsar la vinculación de la ciencia con otras actividades culturales, intelectuales y productivas del país.

Visión

Prevemos un Instituto revitalizado en el que académicos y estudiantes contribuyen progresivamente a la comprensión de los fenómenos naturales y a la generación de conocimientos y tecnologías en beneficio de nuestra sociedad.

Para cumplir con su misión, los investigadores del IF tendrán como objetivos generales:

  • Realizar investigación en física y áreas afines, mediante el desarrollo de proyectos de investigación originales y de calidad.
  • Participar activamente en labores docentes y de formación de recursos humanos dentro de los programas de educación media superior, superior y posgrado de la UNAM afines a la investigación que se realiza en el IF. Extender estas actividades a otras instituciones educativas del país y del extranjero.
  • Difundir los resultados de la investigación realizada en publicaciones, libros y otros medios de circulación nacional e internacional, y mediante la presentación de estos en seminarios y conferencias.
  • Contribuir, con base en la investigación que se realiza en el IF, al desarrollo de proyectos que atiendan problemas de interés nacional.
  • Establecer y desarrollar infraestructura de laboratorios y unidades de servicio con la finalidad de impulsar la investigación y contribuir al desarrollo tecnológico nacional.
  • Establecer convenios para proporcionar asesoría científica, tecnológica y docente en las áreas de competencia del IF, a los sectores público y privado que así lo soliciten, de acuerdo con las políticas de la UNAM y la disponibilidad de personal.
  • Promover la comunicación y divulgación del conocimiento científico al público general.