Física Médica y Dosimetría

El Grupo de Dosimetría y Física Médica (DOSIFICAME) y el Laboratorio de Imágenes Biomédicas (LIB) del Departamento de Física Experimental del IFUNAM trabajan en el área de física médica y dosimetría. Se realiza investigación básica y aplicada y se forman recursos humanos especializados en temas relativos a la interacción de la radiación ionizante y el ultrasonido con materia, en particular en las aplicaciones médicas y biomédicas de estas radiaciones y el desarrollo de equipos para generar imágenes.

Las líneas de investigación de DOSIFICAME son la dosimetría básica y aplicada en la medicina, los sistemas de liberación de fármacos/radiofármacos y dosimetría interna, y la adquisición y procesamiento de imágenes radiológicas (con interés particular en imágenes mamográficas) y de ultrasonido. La línea de investigación de LIB es el diseño, construcción, caracterización y simulación Monte Carlo de prototipos de equipos para la generación de imágenes de animales y objetos pequeños (microPET y microCT) y para mamografía por emisión de positrones (PEM).

Los miembros de ambos grupos son docentes y tutores activos de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias y de la Maestría en Física Médica del Posgrado en Ciencias Físicas, todas de la UNAM.