Cátedras, medallas y premios

Cátedras

  • Las candidaturas deberán ir acompañadas de una carta de presentación destacando las contribuciones científicas del candidato, un resumen curricular y el plan de trabajo a desarrollar.
  • El Comité Académico podrá declarar desierto el otorgamiento de la Cátedra si, a su juicio, los candidatos no reúnen los requisitos que señala la convocatoria.

La Cátedra Tomás Brody tiene como propósito promover el desarrollo de investigaciones en el área de Física Teórica, con especial énfasis en las disciplinas que trabajó el Ing. Tomás Brody, entre las que se encuentran: Física Computacional, Fundamentos de la Mecánica Cuántica, Probabilidad y Estadística y Problemas Filosóficos de la Ciencia.

Esta cátedra brindará apoyo económico consistente en el pago de viáticos y/o pasajes que permitirán anualmente, que hasta tres profesores de excelente nivel académico puedan realizar una estancia de dos a seis semanas cada uno, en el Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la UNAM.

La Cátedra Ángel Dacal Alonso tiene como objetivo invitar a distinguidos investigadores extranjeros del más alto nivel para que impartan cátedras y colaboren en proyectos de investigación en el Instituto de Física. Se darán preferencia a aquellas propuestas que contribuyan a promover el establecimiento de proyectos novedosos en los campos de Física Experimental con especial énfasis en Física Nuclear, Aplicaciones en Técnicas Nucleares e Instrumentación y Desarrollo de Equipos Científicos, disciplinas en las que trabajó el Dr. Ángel Dacal Alonso.

Esta cátedra brindará apoyo económico consistente en el pago de viáticos y/o pasajes que permitirán, anualmente, a dos o más connotados profesores e investigadores de primer nivel realizar estancias de hasta ocho semanas en el Instituto de Física de la UNAM.

La Cátedra Elena Aizen de Moshinsky tiene como objetivo invitar a distinguidos investigadores para que impartan cátedras y colaboren en proyectos de investigación en el Instituto de Física.

Esta cátedra brindará apoyo económico consistente en el pago de viáticos y/o pasajes que permitirán a profesores de primer nivel realizar estancias en el Instituto de Física de la UNAM.

Las cátedras de investigación seán un homenaje permanente a la labor de Marcos Moshinsky y un honor vitalicio para aquéllos que las obtengan. Se espera que, a lo largo de los años, los galardonados formen una gran familia con un objetivo común: fomentar la investigación científica en México.

Los ganadores de estas cátedras serán escogidos a partir de un riguroso proceso de selección, en el que serán evaluados por reconocidos científicos mexicanos.