Departamento de Estado Sólido

Se realiza investigación sobre: Propiedades ópticas, eléctricas y magnéticas desistemas cristalinos y amorfos, orientada de manera especial a materiales nanoestructurados con aplicaciones en fotónica y nanociencia. Adsorción de átomos y moléculas individuales en superficies. Influencia en la respuesta óptica no lineal de nanocompositos metálicos y puntos cuánticos. Propagación de ondas en medios inhomogéneos. Interacción radiación materia en sólidos cristalinos.

Integrantes

Jefe de Departamento

Dr Adolfo Ernesto Cordero Borboa
Física del Estado Sólido

El trabajo experimental en propiedades ópticas de defectos en sólidos se ha realizado por mucho tiempo en distintas matrices, teniendo como huéspedes principales iones de transición y tierras raras trivalentes, apoyados en diversas técnicas de síntesis y caracterización de las estructuras formadas.

En los últimos años se han ampliado las líneas con tres laboratorios incorporando: El estudio de la respuesta óptica no lineal de sistemas nanoestructurados, que involucran la dependencia con la forma y tamaño de nanocompositos metálicos y semiconductoras en la respuesta óptica no lineal, Espectroscopias ópticas de muy alta resolución en combinación con el uso de microscopios de efecto túnel y fuerza atómica en ultra alto vacío y baja temperatura, para la observación de átomos y moléculas en superficies y Espectroscopía magnetoóptica por dispersión Brillouin para el estudio de magnones, su dinámica e interacciones.

Se cuenta con el apoyo de estudios teóricos sobre el transporte y simulaciones de procesos en: Plasmónica y óptica cuántica, modelación de la absorción óptica producida por plasmones de superficie. Diseño de superficies para la adsorción de contaminantes y sus consecuencias en las propiedades ópticas. Adsorción de hidrógeno en superficies y conglomerados moleculares. Estudio de propiedades de transporte de ondas a través de laminados con interfaces con contacto imperfecto. Heteroestructuras semiconductoras. Ondas de spin, espintrónica y dinámica de la magnetización. Termodinámica del envejecimiento y desgaste de sistemas disipativos. Transformaciones de fase inducidas por ondas de choque en materiales cerámicos.