Departamento de Física Cuántica y Fotónica

El objetivo del Departamento es realizar investigación experimental y teórica de vanguardia sobre las propiedades fundamentales de sistemas cuánticos en general, de la luz, y el acoplamiento de esta con la materia. El Departamento está formado por 15 investigadores y 2 técnicos académicos, además de los estudiantes de pre y posgrado e investigadores posdoctorales.



Dr Víctor Manuel Romero Rochín

Jefe del departamento
Física Cuántica y Fotónica


Las líneas de investigación que se cultivan en el Departamento dan lugar a una variedad temática importante que abarca áreas como mecánica cuántica y semiclásica, óptica, estructura de la materia, interacción radiación-materia, física estadística y física de la información, entre otros.

Los investigadores responsables de los cuatro laboratorios de investigación del Departamento interaccionan continuamente con los investigadores teóricos del mismo; tres de estos laboratorios participan en el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica e Información Cuántica del CONACyT, del cual es sede el Instituto de Física.

Los investigadores del Departamento están involucrados activamente en tareas de formación de recursos humanos de alto nivel en diversos posgrados de la UNAM entre los que destacan el Posgrado en Ciencias Físicas (PCF), el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (PCeIM) y el Posgrado en Ciencias Biomédicas (PCB). Asimismo, imparten cursos a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias, principalmente y en los posgrados ya mencionados.