Departamento de Física Experimental

En el Departamento de Física Experimental se utilizan y diseñan técnicas experimentales basadas en radiación para realizar investigación básica y aplicada.

Estudiamos el uso de radiación en medicina, biomedicina y en la conservación del patrimonio cultural. Investigamos la modificación de materiales por iones. Desarrollamos instrumentación para estudiar la formación de astropartículas y antimateria, generar imágenes biomédicas, obtener imágenes a partir de radiación atmosférica, y detectar radiación cósmica y gamma de alta energía.



Dr José Luis Ruvalcaba Sil

Jefe del departamento
Física Experimental


Los 30 académicos del DFE del Instituto de Física están organizados en 5 grupos de investigación.

  • El GRUPO DE FENÓMENOS EN SISTEMAS MICROESTRUCTURADOS, FESMI (13 académicos) usa y desarrolla técnicas no-destructivas basadas en irradiación e implantación de iones del acelerador Pelletron para el análisis y la nano-estructuración de materiales sólidos. FESMI ha desarrollado sistemas portátiles de caracterizacián utilizados en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC).

  • El GRUPO DE DOSIMETRÍA Y FÍSICA MÉDICA, DOSIFICAME (6 académicos) investiga la interacción de radiación ionizante y ultrasonido con materia y sus aplicaciones médicas y biomédicas. En DOSIFICAME se originó la Maestría en Física Médica y sus miembros participan en la formación de recursos humanos en esta especialidad.
    El grupo coordina la Red de Investigación Física Médica de CONACyT y el Laboratorio de Física Médica e Imagen Molecular de la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer INCan/UNAM.

  • El LABORATORIO DE IMÁGENES BIOMÉDICAS, LIB (4 académicos) realiza investigación en física de radiaciones aplicada a biología y medicina, y participa en actividades de docencia, formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia.

  • El GRUPO DE ASTROPARTÍCULAS Y ASTROFÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS, HAWC (4 académicos) estudia el universo no-térmico detectando rayos cósmicos y gamma de energías de TeVs.
    Se desarrolla instrumentación para detectar radiación ionizante de alta energía y su posible aplicación a otras áreas de astrofísica. HAWC participa en la operación y desarrollo de nuevos observatorios de rayos gamma.

  • El GRUPO DE FÍSICA NUCLEAR Y SUB-NUCLEAR, FINSU (3 académicos) realiza investigación en física nuclear, de partículas y astropartículas, y desarrolla instrumentación original para investigación básica de frontera (antimateria, materia obscura, etc.) y sus aplicaciones.