Departamento de Física Teórica

El departamento de Física Teórica realiza labores de investigación de fenómenos físicos, que van desde lo más fundamental hasta lo aplicado, así como la enseñanza y difusión de estos en las siguientes áreas: Partículas elementales, teoría de campos, astropartículas y cosmología; Fenómenos colectivos clásicos y cuánticos; Física Atómica, nuclear y molecular; Mecánica cuántica y física matemática, y la relación entre ellos.



Dra Myriam Mondragón Ceballos

Jefe del departamento
Física Teórica


El Departamento de Física Teórica realiza labores de investigación de fenómenos físicos, que van desde lo más fundamental hasta lo aplicado, así como la enseñanza y difusión de estos. El departamento, está integrado por 24 investigadores (3 Eméritos, 8 Titulares C, 5 Titulares B, 4 Titulares A, 3 Asociados C y 1 Cátedra Conacyt). Adicionalmente, se cuenta con investigadores postdoctorales y estudiantes asociados, tanto de posgrado como de licenciatura.

Se tiene participación o vinculación con experimentos en laboratorios nacionales y extranjeros y se impulsan proyectos de impacto nacional. Se participa y organizan seminarios locales y congresos nacionales e internacionales, actividades de promoción y divulgación de la ciencia.

Los investigadores contribuyen tanto en investigación como en la formación de recursos humanos en una amplia variedad de temas, por ejemplo:
Cálculos moleculares, estructura electrónica, superintegrabilidad, teoría de momento angular, fenómenos colectivos clásicos y cuánticos, sistemas de bosones y fermiones confinados, superconductividad, superfluidez, nano-estructuras, sistemas complejos, fenómenos de transporte, localización de Anderson, fundamentos de la teoría cuántica, dinámica y enredamiento, decoherencia, operador de tiempo y la cuantización de la relatividad general, aspectos no Hermitianos, y degeneración de eigenestados, física del sabor, neutrinos, física hadrónica, observables de precisión, supersimetría, teoría de cuerdas, modelos de materia obscura y otras extensiones del modelo estándar, física de astropartículas y física de aceleradores, teorías bidimensionales de campos, materia y energía oscura, pruebas de modelos de gravedad y sondeos de galaxias.