Departamento de Sistemas Complejos

El Departamento de Sistemas Complejos desarrolla investigación de frontera principalmente en temas de física estadística y aplicaciones modernas, dinámica no lineal, sistemas de baja dimensionalidad y estructuras moleculares complejas. Las investigaciones que se llevan a cabo ahí abarcan estudios teóricos de física fundamental hasta aplicaciones interdisciplinarias.



Dr Ignacio Luis Garzón Sosa

Jefe del departamento
Sistemas Complejos


Desde su creación en 1990, el Departamento de Sistemas Complejos tiene como objetivo principal desarrollar investigación de frontera en el área de la complejidad en un sentido amplio, incluyendo temas de física estadística, dinámica no lineal, física cuántica y estructuras moleculares complejas.

Actualmente, el Departamento está integrado por 13 investigadores y 1 técnico académico. Las investigaciones que se llevan a cabo abarcan una gran variedad de temas, tanto teóricos como más aplicados. Se cultivan, entre otras, líneas de investigaciones enfocadas en problemas interdisciplinarios para los cuales desarrollamos modelos matemáticos, computacionales o analizamos datos. Los miembros del departamento participan en numerosas colaboraciones nacionales e internacionales.

El Departamento participa activamente en la formación de recursos humanos a través de la dirección de tesis de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado y sus miembros imparten regularmente cursos en relación con las líneas de investigación que cultivan. Hemos recibido muchos posdocs y profesores invitados a lo largo de los años y participa en la organización de eventos académicos.