NOTICIAS

Periodistas del Taller Jack F. Ealy visitan el IFUNAM

Mariana G. Sixtos
11/mar/2015

Esta semana se llevó a cabo la 4ª edición UNAM del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, cuya sede principal fue la Facultad de Ciencias y que incluyó, este martes, la visita de 50 periodistas al Instituto de Física.

Organizado por el periódico El Universal, la fundación Ealy Ortiz, la Asociación Iberoamericana de Comunicación (ASICOM), la UNAM, el Estado de Morelos, entre otras instituciones, el taller busca "ofrecer capacitación profesional para ayudar a periodistas científicos de habla hispana a mejorar su técnica de manejo de noticias científicas y tecnológicas", dice el sitio web de la fundación.

En esta visita, el Instituto de Física ofreció a los periodistas un recorrido que incluyó una charla con Saúl Ramos Sánchez, investigador del departamento de física teórica, y visitas a los laboratorios de Espectroscopia de Masas con Aceleradores (LEMA), de Imágenes Biomédicas y el de Micromanipulación Óptica.

En la bienvenida, el director del Instituto, Manuel Torres Labansat, ofreció un panorama general de las labores realizadas por investigadores, técnicos académicos y estudiantes y afirmó que "los periodistas científicos tienen un papel trascendental para que la gente aprecie el valor de la ciencia".

En su charla “Física de primera plana: los descubrimientos más recientes sobre la creación del Universo”, Saúl Ramos-Sánchez habló de cómo los temas relacionados con la creación del Universo y la física de partículas han ido ganando notoriedad en los medios de comunicación.

En algunas ocasiones, sin embargo, ocurre que son retomadas o cubiertos por los medios sin abordar del todo el contexto histórico o sin enfatizar la importancia del descubrimiento. Como ejemplos habló del descubrimiento del Bosón de Higgs y de la teoría del Big Bang, sobre la creación de Universo. Y sugirió reconocer las líneas de tiempo y dedicarse a entender el contexto que dio como resultado los descubrimientos.

"Hay que leer muchos documentos científicos, acercarse a los investigadores expertos en estos temas pero con cuidado porque a veces también ellos se equivocan", afirmó.

Después de la charla, los periodistas tuvieron oportunidad de conocer los laboratorios guiados por investigadores, técnicos y estudiantes. Participaron en el recorrido: Karen Volke, Alejandro Vásquez, Corina Solís, Efraín Chávez, Miguel Ángel Martínez Carrillo (Facultad de Ciencias), Mercedes Rodríguez, Arnulfo Martínez, Héctor Alva, Arcadio Huerta, María Rodríguez Ceja, así como los estudiantes Héctor Chávez, Javier Aragón Navarro, Eduardo Solís Meza, Gabriela Pérez Andrade, Dulce Zugasti Fernández y Tiffany Méndez González.

En el LEMA los periodistas pudieron conocer parte de las muestras que utilizan los investigadores en diversos proyectos de fechamiento con carbono 14: árboles, cráneos humanos, meteoritos y aerosoles de la Ciudad de México. También se les explicó la forma es que cómo estas se convierten en las muestras finales que se utilizan para el análisis de antigüedad que entran finalmente al acelerador.

El grupo también visitó el acelerador en el que que van clasificando de a poco entre otros tipos de carbono (como el carbono 12 o el carbono 13), y van eligiendo átomo por átomo para que pueda volverse funcional y ocuparlo para el material arqueológico.

En el Laboratorio de Imágenes Biomédicas, Mercedes Rodríguez, Arnulfo Martínez y Héctor Alva describieron el proyecto de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, en inglés), el cual busca reconstruir imágenes de tumores (ya sea en humanos o en animales de laboratorio) con mayor calidad y menor margen de error. También les mostraron el MicroPET, que servirá para capturar imágenes con ratones de laboratorio aún más precisas.

Finalmente, en el Laboratorio de Micromanipulación Óptica, los periodistas observaron la forma en que los investigadores utilizan luz (trampas ópticas) para atrapar partículas microscópicas con diferentes propiedades: absorción, tamaño, forma.

Aunque no formaron parte de la visita, los investigadores del IFUNAM Arturo Menchaca, María Ester Brandan y Shahen Hacyan también participaron en el taller con contribuciones en las mesas redondas: "La ciencia: ¿una forma más de conocimiento?", "El impacto social de la ciencia", y "¿Y la matemática?", respectivamente, en compañía de investigadores de diversos otros institutos y dependencias de la UNAM.

En este recorrido participaron periodistas de Canal 11, TV UNAM, Televisión Educativa, Radiofórmula, Radio Anáhuac, Radio Mexiquense, Núcleo Radio Mil, Acento Radio, así como de las revistas QUO, Mi ambiente, Ciencia Compartida, Acrópolis, El Faro, Conversus, Vértigo, Newsweek, entre otros.

El Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, que se realizó del 9 al 11 de marzo, se ha llevado a cabo ya en el Instituto de Astronomía y de Biología, en otras sedes del país (Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes), así como en Estados Unidos (La Jolla, San Diego) y España (Oviedo).

Algunos momentos de la visita del grupo de periodistas al IFUNAM.