NOTICIAS

Bosón de Higgs "casi acorralado"

Aleida Rueda
7/mar/2012

Un reporte de hoy del Laboratorio Fermi de Altas Energías (Fermilab) anuncia que el bosón de Higgs podría haber sido “casi acorralado”.

La noticia es resultado de los dos experimentos independientes ubicados en el Fermilab, Illinois, Estados Unidos, que se llevan a cabo para confirmar su existencia de acuerdo con los modelos teóricos: el detector de colisiones (CDF) y el experimento DZero (DØ).

Tras evaluar los resultados completos del acelerador Tevatrón, que completó su última corrida en septiembre de 2011, los físicos de ambos experimentos encontraron excesos en sus datos que puedan ser interpretados como procedentes de un bosón de Higgs con una masa en la región de 115 a 135 GeV (gigaelectronvoltios, que son las unidades para medir altas energías).

Hasta ahora los científicos que trabajan en diversos experimentos para encontrar el Higgs habían restringido la región de masas más probable para encontrar esta partícula entre los 116-130 GeV, y en diciembre pasado, científicos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN anunciaron un exceso de eventos intrigantes alrededor de los 125 GeV.

El resultado del Tevatrón se suma también a los recientes reportados por los experimentos Atlas (Aparato Toroidal del Gran Acelerador de Hadrones) y CMS (Solenoide Compacto de Muones), donde se ven indicios del bosón de Higgs con una masa en el mismo rango de energía.

Hoy, dice el comunicado de prensa del Fermilab, “el nuevo resultado tiene una probabilidad de ser debido a una fluctuación estadística a nivel importante conocido entre los científicos como 2.2 sigma”, lo cual equivale a un nivel de confianza aproximado del 96%, es decir, 4% de probabilidad de que no sea el Higgs.

“Este resultado -dice el comunicado- también excluye la posibilidad de que el Higgs tenga una masa en el intervalo de 147 a 179 GeV”.

De acuerdo con Myriam Mondragón, investigadora de física de partículas elementales del IFUNAM, “aunque los indicios que presentan los experimentos del Tevatrón están sólo a 2.2 sigma”, todavía no es posible pronunciar el descubrimiento.

“En física de partículas elementales se pronuncia un descubrimiento sólo con un nivel de confianza de 5 sigmas (99.99994%), que significa que hay menos de una probabilidad en 1 millón de que el resultado sea una casualidad”.

“Lo que es notable –dice Mondragón- es que son cuatro experimentos independientes (dos de LHC y dos de Tevatrón) que encuentran indicios en la misma región de energía”.

Si a esto se le suma “el análisis global de todos los datos experimentales de nuestro colega Jens Erler (también del IFUNAM) donde se ve que el valor más probable de la masa del Higgs está también entre 120-130 GeV y con una mayor probabilidad en 125 GeV, entonces hay razones para estar optimistas de que el Higgs aparezca” y en consecuencia, entender la forma en que las partículas adquieren masa y sus interacciones.

Algo similar dijo hoy Jim Siegrist, director asociado del Departamento de Energía de la Ciencia para Física de Altas Energías de los Estados Unidos: "El fin del juego se acerca en la búsqueda del bosón de Higgs".

"Este es un hito importante para los experimentos del Tevatrón, y demuestra la continua importancia de las mediciones independientes en la búsqueda de comprender los elementos básicos de la naturaleza", dijo Siegrist.

Los doctores Mondragón y Erler estarán el próximo 15 de marzo en el coloquio del IFUNAM para hablar sobre los más recientes avances en torno a esta partícula fundamental con la charla "A la caza del Higgs".





Enlaces Relacionados

Sitio web del Fermilab: http://www.fnal.gov/pub/today/