NOTICIAS

Manuel Torres es reelecto como director del IF

Aleida Rueda
18/may/2015

Con la presencia del coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, Manuel Torres Labansat tomó protesta como director para un segundo periodo al frente del Instituto de Física.

Luego de un activo proceso de auscultación y amplia participación por parte de la comunidad del IF, el pasado 15 de mayo la Junta de Gobierno de la UNAM eligió a Torres Labansat de una terna conformada además por Cecilia Noguez y José Luis Mateos.

En la ceremonia de toma de protesta de este lunes 18 de mayo, frente a investigadores, técnicos académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, Torres agradeció la confianza de la Junta de Gobierno, a Mateos y Noguez por sus valiosas ideas así como a Efraín Chávez, quien participó en el proceso previo que organizó el Colegio de Personal Académico del Instituto.

Torres también celebró la participación de la comunidad en el proceso de selección y afirmó que muchas de estas aportaciones serán tomadas en cuenta en el Plan de Desarrollo 2015-2019.

“El Instituto de Física se encuentra en una etapa de revitalización académica. Lo anterior ofrece extraordinarias posibilidades, no sólo de consolidar y fortalecer a la Institución, sino que es una oportunidad para potenciar de manera considerable los alcances de sus múltiples tareas”, afirmó.

Entre los principales desafíos que enfrentará el director reelecto está la reestructuración académica del Instituto, cuyo esquema actual (6 departamentos de dimensiones disímiles) ha propiciado, dijo, algunos problemas de representatividad ante el Consejo Interno.

Para resolverlo Torres propuso una organización transversal alrededor de programas de investigación en los que puedan converger investigadores provenientes de diferentes departamentos, así como técnicos académicos, alumnos e investigadores posdoctorales que trabajen en proyectos con objetivos y tiempos definidos compartiendo laboratorios y recursos de manera óptima.

También afirmó que promoverá el contacto y la colaboración entre los investigadores consolidados y los jóvenes, de manera que la conjunción de su experiencia y capacidades desemboque en un equilibrio razonable y se garantice la asesoría y apoyos necesarios para que los jóvenes logren desarrollar una carrera científica exitosa dentro del IF.

Otros de los compromisos que mencionó el director del IF fue: asegurar la evolución y consolidación de los nuevos laboratorios y Laboratorios Nacionales; promover acciones que permitan compartir los recursos asociados a los diferentes proyectos; ampliar la incidencia institucional en la docencia tanto en la Facultad de Ciencias como en otras donde hay áreas afines; y retomar un proceso de diálogo y negociación para resolver la problemática que enfrenta el Posgrado en Ciencias Físicas con un plan de estudio que contemple “el núcleo básico de la física, y que a la vez sea más atractivo, moderno y formativo para los estudiantes”.

Finalmente, se mostró entusiasta y comprometido en fortalecer y profesionalizar la relación del Instituto de Física con otras entidades académicas y sectores de la sociedad, incluyendo las áreas productivas, con el fin de captar recursos extraordinarios e impactar en áreas de desarrollo tecnológico.

“Quiero recordar que el Instituto de Física tiene un importante compromiso con la UNAM y con el país, para cumplirlo a plenitud convoco a toda la comunidad a sumar esfuerzos y a trabajar de manera generosa y comprometida para mantener y acrecentar en calidad y cantidad las contribuciones en las tareas de investigación, docencia y formación de recursos humanos, difusión del conocimiento, así como las de vinculación con los problemas nacionales (…) Muchas gracias y a trabajar”, concluyó Torres.