NOTICIAS

Jorge Flores recibe la Medalla al Mérito Universitario de la UV

Aleida Rueda
25/may/2015

Jorge Flores Valdés, investigador emérito del Instituto de Física, recibió la Medalla al Mérito Universitario por parte de la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el pasado 27 de abril.

En su discurso, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, destacó la curiosidad y la intranquilidad de Flores para buscar respuestas, para explorar áreas de la ciencia como los sistemas clásicos elásticos que son análogos a los sistemas cuánticos; las teorías estadística de las reacciones nucleares; y de las matrices aleatorias.


La doctora Sara Ladrón de Guevara entrega la Medalla a Flores.

También puso énfasis en su preocupación por buscar lo singular y adentrarse en las fluctuaciones del espectro electrónico de las partículas metálicas pequeñas y el estado sólido de los sistemas desordenados; así como en una serie de investigaciones con el propósito de entender la respuesta sísmica del Valle de México luego del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

De acuerdo con Ladrón de Guevara, Flores, como subsecretario de Educación Pública, contribuyó de forma significativa en el desarrollo de la ciencia y las instituciones científicas del país, especialmente con la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Con la instauración de este instrumento en 1984, se contribuyó a evitar la llamada deserción y fuga de cerebros, se dotó a los investigadores de un instrumento de valoración de su trabajo, y se dio a la ciencia un lugar preponderante en y para el desarrollo del país”, dijo la rectora.

En su discurso, Flores hizo mención a este sistema y afirmó que a pesar de este esfuerzo por mantener a los jóvenes investigadores en México, aún hay mucho por hacer. Pues en el Sistema hay únicamente 24 mil registros de investigadoras e investigadores, y debería haber 200 mil.

No hay duda de que ha habido un aumento en el número de gente dedicada a la ciencia. De acuerdo con el investigador, en los años 50 se graduaban menos de cinco doctores en las únicas dos facultades de ciencias que existían en ese entonces, y hoy lo hacen más de 3 mil, provenientes de más de 30 centros de formación. Se publicaban 30 artículos y hoy son más de 15 mil al año; de esas publicaciones se registraban 50 citas y actualmente son alrededor 50 mil, explicó.

Sin embargo, dijo que la ciencia de alta calidad es limitada en el país. Y que de los indicadores de ciencia y tecnología de nivel mundial, México no lidera ninguno (con excepción de la formación de licenciados en ingeniería).

Propuso no sólo elevar los recursos para ciencia y tecnología (llegar al anhelado 1% del PIB) y continuar con los programas de apoyo de becas y cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino además promover una movilización tanto de personal del SNI como de otras instituciones (nacionales e internacionales) a instituciones de reciente creación.

La Medalla al Mérito Universitario que otorga la UV también fue para al crítico peruano Julio Ortega, quien, de acuerdo con la rectora de la UV, ha dado un impulso decidido y generoso a la literatura latinoamericana y un aliento de crítica a las nuevas generaciones, comparable con el trabajo de Rubén Darío, Alfonso Reyes y José Lezama Lima.


Jorge Flores Valdés.