NOTICIAS

Jorge Flores recibe el Premio al Desarrollo de la Física

Danna Oassis López
7/oct/2015

En el marco del LVIII Congreso Nacional de Física y el Congreso Latinoamericano de Física 2015, celebrado en Mérida, Yucatán, el investigador emérito Jorge Flores Valdés, del Instituto de Física, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México.

Este premio es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a las personas o instituciones que durante su trayectoria han desarrollado investigación científica básica o aplicada en el área de la física y que han ayudado a la formación de recursos humanos.

"El doctor Jorge Flores [...] ha hecho trabajo importante en física pero sobre todo se ha distinguido ya por muchos muchos años por su interés en impulsar el desarrollo de la física en México, sin lugar a dudas es un premio realmente merecido, si alguien lo merece realmente es él, por las contribuciones que ha hecho de una manera muy generosa a impulsar la ciencia en general y muy particularmente la física en el país", puntualizó Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física.

Jorge Flores fue también director del Instituto de 1974 a 1982 y posteriormente fue nombrado subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, fue entonces cuando impulsó la creación del Sistema Nacional de Investigadores como una forma de combatir la creciente fuga de cerebros. Hoy en día el SNI cuenta con más de 15,000 investigadores y es un reconocimiento a la calidad de la investigación científica y tecnológica en diversas disciplinas.

Promotor de la creación de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, fue premiado con el premio Kalinga de Divulgación científica otorgado por la UNESCO en 1992 y participó en el diseño y construcción del Museo de las Ciencias Universum.

"Yo creo haber trabajado ya por cinco décadas para el desarrollo de la física en México y en ese sentido lo considero un reconocimiento muy agradable porque es de parte de mis colegas que en este caso están representados por la Sociedad Mexicana de Física", dijo Jorge Flores tras recibir su galardón.



El investigador Jorge Flores con su reconocimiento. Fotos: Ernesto Mata Plata.


Flores con Manuel Torres, director del Instituto de Física. Fotos: Ernesto Mata Plata.
Flores con sus colegas. Fotos: Ernesto Mata Plata.