NOTICIAS

Samuel Tehuacanero gana concurso internacional de foto

Aleida Rueda
10/feb/2016

El técnico académico Samuel Tehuacanero-Cuapa, que colabora actualmente en el Laboratorio Central de Microscopía (LCM) del Instituto de Física, ganó el Concurso de Fotografía de la empresa JEOL, una compañía internacional con base en Boston dedicada al desarrollo de instrumentación en el área de microscopía electrónica.

La foto ganadora titulada “Sweet Donnut” fue obtenida con un detector de electrones secundarios y el dispositivo llamado "Gentle Beam" el cual sirve para desacelerar los electrones del haz y disminuir los efectos de carga electrostática en muestras biológicas.

La “Sweet Donnut” muestra la imagen de amebas testadas, un grupo de protozoos utilizados en el campo de paleolimnología como biondicadores de variables ambientales como pH, por la resistencia de su testa, la cual está hecha de sílice. “Otras adhieren frústulas de diatomeas y en algunos casos de proteínas segregadas por las propias amebas. En esta imagen mostramos la especie Centropyxis discoides”, explicó Tehuacanero-Cuapa.

La muestra, obtenida en el Lago Muyil en Quintara Roo, llegó al LCM del IFUNAM debido a que el microscopio electrónico de barrido 7800F que tiene este laboratorio tiene la capacidad de analizar muestras biológicas a bajos voltajes y a altas magnificaciones.

Con Tehuacanero-Cuapa, también participaron como co-autoras de la imagen: Liseth Pérez-Alvarado, investigadora asociada C del Departamento de Paleontología del Instituto de Geología; Itzel Sigala-Regalado, una de las pocas investigadoras que estudia las amebas testadas como indicadores ambientales en México; y Pamela García-Plata, estudiante de la Facultad de Ciencias, en cuya tesis analiza la diversidad actual de las amebas testadas en Lagos de Quintana Roo y Chiapas, con el objetivo de conocer el comportamiento de las amebas testadas como bioindicadores en zonas tropicales.

“Se trata de un proyecto paleoecológico en ecosistemas acuáticos de la Península de Yucatán y Centro América realizado con la Technische Universität Braunschweig en Alemania”, abundó el investigador.

El concurso de JEOL tiene el objetivo de hacer destacar los trabajos por parte de los especialistas que utilizan de manera frecuente el Microscopio electrónico de barrido (SEM), el Microscopio electrónico de transmisión (TEM) o la Microsonda electrónica de barrido (EPMA). Cada mes se elige a un ganador que recibe un certificado de 100 dólares de Amazon, y al final del año, se eligen a dos ganadores del Gran Premio; una imagen de materiales y uno para una imagen biológica. Cada ganador recibe un certificado de regalo de 300 dólares de American Express y participa, además, en el calendario oficial de JEOL.

Enlaces Relacionados

Link al sitio web del concurso:

JEOL