NOTICIAS

El IFUNAM crea y lanza curso pionero del lenguaje de programación R

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
7/mar/2016

Con el fin de propiciar un mayor conocimiento en el análisis estadístico de datos, Carlos Ernesto López Natarén, técnico académico de la Secretaría Técnica de Cómputo, Telecomunicaciones, Diseño y Fotografía del Instituto de Física, creó el primer curso gratuito del lenguaje de programación estadística R, disponible en la plataforma Coursera en español.

Desde principios del 2013, la UNAM decidió hacer un acuerdo con la plataforma Coursera que brinda educación virtual en línea a nivel internacional, con el fin de distribuir cursos gratuitos a todo el público en diferentes áreas del conocimiento en los que la Universidad tiene representantes de alta calidad.

Ese fue el caso de Carlos López Natarén, un entusiasta técnico académico encargado de la infraestructura de cómputo de alto rendimiento y creador de al menos tres cursos de este tipo a nivel interno en la UNAM, en temas relacionados con la programación y utilización de software útil para aplicaciones estadísticas.

El curso creado y diseñado durante 6 meses por López Natarén y un equipo de trabajo de la UNAM, busca que más gente en México y América Latina especialmente, conozcan este lenguaje de programación muy reconocido a nivel mundial y utilizado para el análisis estadístico de datos.

“El lenguaje de programación R, sucede al lenguaje S, que era el más usado hasta los años 70 para el tratamiento y estudio de bases de datos. Para los años 90, R ya era uno de los lenguajes más utilizados a nivel internacional. A pesar de ello, para tener licencias de software propietario y usarlos aún se debe invertir una suma considerable de dinero”, dijo a Noticias IFUNAM.

El curso gratuito en línea inició el 1 de marzo y ya tenía más de 11 mil estudiantes escritos. Es posible encontrarlo en Coursera con el nombre: “Introducción a la programación estadística en R”, e incluye temas que van desde la instalación del software en los distintos sistemas operativos, así como la estructura de control del lenguaje, hasta la generación de gráficas y simulaciones.

Existen muchos lenguajes de programación de análisis estadístico como el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) utilizado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado por su capacidad de manejo de grandes bases de datos. Sin embargo, el lenguaje R tiene una ventaja sobre este y muchos otros lenguajes de programación: es un software libre, lo que lo hace mucho más flexible y adaptable a los problemas que se quieran resolver.

“Con este programa científicos, ingenieros, estadísticos que no son expertos en programación pueden emplearlo rápidamente. Por lo mismo, el curso está enfocado a estudiantes de preparatoria, licenciatura y maestría, sobre todo”, comentó.

Al término del curso, los estudiantes tendrán la capacidad de manipular datos, analizarlos estadísticamente y representarlos por medio de gráficas, a través del procesamiento de datos cuantitativos.

"La UNAM tiene que ser líder en la ciencia de datos"

Cada año, la UNAM genera millones de datos a través de sus laboratorios o centros de investigación. De acuerdo con el especialista, es necesario tener infraestructura y profesionales capaces de analizarlos de manera rápida y que puedan sacar el mayor provecho posible de su información.

Por eso tiene relevancia que sea justamente la Universidad la que cree este tipo de cursos en línea con el único interés de que cualquier persona pueda conocerlo.

“La UNAM debe tomar el liderazgo en eso (la ciencia de datos) ya que la manera en que se resuelven problemas básicamente se hace por medio de métodos computacionales estadísticos”, destaca López Natarén.

Para eso, necesitamos desarrollar personal que no solo genere este tipo de infraestructura, sino que además sepa aplicarlo para resolver problemas específicos, y el lenguaje R es un buen comienzo para conseguir ese fin.

“Tengo la satisfacción de saber que una herramienta que utilizo mucho personalmente, va a seguir siendo utilizada por muchas más personas”, concluyó.