NOTICIAS

Inició hoy el XIV Simposio Mexicano de Física Médica

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
16/mar/2016

El IFUNAM inició hoy como sede del décimocuarto Simposio Mexicano de Física Médica, un evento académico de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física en el que se presenten avances nacionales e internacionales recientes en investigación, ejercicio profesional y docencia, con el fin de promover el fortalecimiento de la Física Médica en el país.

La primera edición de este simposio fue en 1997. El evento se llevaba acabo cada año y a partir del 2004 comenzó a realizarse cada dos, en los años pares. Esta catorceava edición del simposio se realiza en el Instituto de Física y el Hotel Fiesta Inn de la Ciudad de México, tendrá una duración de 6 días y contará con la participación de expertos en física médica nacionales e internacionales.

Hoy dio inicio con una escuela pre-simposio en la que se impartirán cursos sobre Radiobiología, el Método Monte Carlo en aplicación médica, radioterapia externa y dosimetría de campo pequeño, entre otros.

Los cursos estarán a cargo de los especialistas: de Estados Unidos, asistirá Christopher Soares. del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST); Cari Borras, de la Asociación Americana de Físicos Médicos (AAPM); Indra Das, de la Universidad de Indiana; Larry DeWerd,de la Universidad de Wisconsin-Madison y Dharanipathy Rangaraj, de la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud en Texas. De Canadá, participarán Fredric Tessier, del Consejo de Investigación Nacional, (NRC) y de México contaremos con Guerda Massillon y César Ruiz Trejo, del IFUNAM.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora general de todo el evento Guerda Massillon. "Hoy es el primer día del evento, organizamos una escuela pre-simposium, en este caso se tocarán temas específicos que servirán de base para entender lo que se hablará dentro del simposio, que son temas muy importantes para la comunidad de físicos médicos".

En este primer día, el director del IFUNAM, Manuel Torres Labansat dio la bienvenida a los 50 participantes de la escuela pre-simposio. “Estamos muy contentos de recibir a la comunidad nacional e internacional de físicos médicos en el IFUNAM para llevar a cabo, como es tradición, el Simposio Mexicano de Física Médica para discutir las nuevas líneas y tendencias en la investigación de estos temas”.

Reconoció que esta reunión abrirá las puertas a una gran diversidad de colaboraciones entre los investigadores de las distintas instituciones que se dedican a estos temas como radiobiología, radioterapia, imagenología, etcétera, con aplicaciones clínicas.

Además, el director de esta institución agradeció el entusiasmo de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física, de la investigadora del IFUNAM Guerda Massillon, así como de todos los que participaron en la organización del evento, así como a las instituciones participantes como la Asociación Internacional de Físicos Médicos, la Asociación Americana de Físicos Médicos, entre otras.

El resto de los días habrán cuatro sesiones de presentación de pósters, una cada día del simposio para presentar los avances en temas como: branquiterapia, medidas fisiológicas, física óptica, terapia física de radiación externa, física de la resonancia magnética, aplicaciones médicas de métodos computacionales, física de protección radiológica, medicina nuclear y más.

En las conferencias plenarias participarán Firas Mourtada, del Centro de Cancerología; Helen F. Graham de Estados Unidos, experto en radiología y branquiterapia; Jolyon H. Hendry, de la Universidad de Manchester en Inglaterra, especialista en radiobiología; James A. Zagzebski, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, experto en generación de imágenes por ultrasonido y oncología humana; así como María Ester Brandan, investigadora de la sede del simposio, especializada en dosimetría de radiación y física médica.

Es la primera vez que un simposio tiene tantos asistentes, alrededor de 130 participantes en el simposio, que incluyen conferencistas, estudiantes y expertos en la física médica.

Enlaces Relacionados

Ver sitio web del simposio:

XIV Simposio de Física Médica