NOTICIAS

Por más aceleradores 100% mexicanos

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
10/jun/2016

Cristhian Valerio Lizárraga junto con más de una decena de jóvenes investigadores mexicanos que colaboran en proyectos internacionales y de frontera en laboratorios como CERN, JLAB y ALBA, tuvieron como iniciativa crear la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas (CMAP), para impulsar la contribución tecnológica mexicana de alto impacto.

“La CMAP fue formalmente creada en 2015 como una asociación sin fines de lucro con el objetivo de promover la interacción profesional entre las distintas universidades y centros de investigación del país y el extranjero”, comenta Valerio, presidente de la CMAP, en el Seminario LUNCH NUCLEAR del 27 de mayo.

La creación de la CMAP forma parte de los esfuerzos para desarrollar el área de aceleradores de partículas en México, impulsado por diversas instituciones nacionales en colaboración con centros de investigación internacionales que son conscientes de la capacidad existente en el país para diseñar y construir aceleradores de partículas.

Valerio y sus colegas promueven la investigación y desarrollo de aceleradores de partículas así como sus aplicaciones por medio de la cimentación de ésta comunidad en México y así propiciar el avance de la ciencia, en variadas disciplinas, mediante el uso de estas fábricas de ciencia.

El reto es grande ya que para poder llevar a cabo el proyecto se necesita la colaboración de varios expertos en el tema, que compartan el interés en hacerlo crecer y sobre todo, paciencia. Por esto mismo, Valerio extendió emotivamente la invitación a la comunidad del Instituto de Física (IF) para integrarse a la CMAP.

Para alentar a los investigadores, Valerio presentó la primera fase a lograr: construir un Acelerador Lineal de Electrones. Este tipo de aceleradores son comúnmente llamados LINAC, por su nombre en inglés: linear acelerator. En particular, el diseño de este primer acelerador hará que éste “provea un haz de electrones de 100 MeV a 10KHz con múltiples líneas de salida a diferentes energías para aplicaciones industriales, médicas y de seguridad nacional”, explica Valerio.

Hasta ahora colaboran con la CMAP el Instituto de Física, y las universidades de Guanajuato, Sinaloa (UAS) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). En el extranjero, colaboran The High Energy Accelerator Research Organization (KEK), el Old Dominion University/ Thomas Jefferson National Laboratory, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y Texas A&M University.

Debido a que el proyecto está en su etapa inicial, aún son pocos los miembros que la integran. De ahí el interés de estos jóvenes, por impulsar la CMAP y lograr que más especialistas se integren a la comunidad.

Los primeros integrantes de la CMAP son jóvenes investigadores. Facilitado por Christian Valerio.

Como fruto de su presentación en el IF, Efraín Chávez Lomelí, investigador del mismo y experto en Espectrometría de Masas con Aceleradores e instrumentación nuclear, externo su interés para apoyar y colaborar en la creación del LINAC y sus proyectos.

Enlaces Relacionados