NOTICIAS

Un día para recordar que la Física es la onda

Edna Odette González
29/nov/2016

Desde muy temprano, decenas de jóvenes se concentran en la puerta del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un viernes que, en pleno noviembre, tiene un sol radiante y perfecto para que el IF abra, como cada año, sus instalaciones al público en general en una suerte de invitación a celebrar la ciencia.

Asistentes aguardan para entrar desde las 9 de la mañana. Foto: Edna Odette González.

El Día de Puertas Abiertas del IFUNAM es una de las jornadas más esperadas por la comunidad universitaria que integra este centro de investigación; gracias a él es posible adentrarse al trabajo de investigadores, académicos y estudiantes, al tiempo que es oportunidad para que estos compartan con otros su curiosidad y pasión por el conocimiento y el saber.

Son las primeras horas del día, académicos, estudiantes, investigadores y trabajadores se preparan para cumplir la meta del día: ser anfitriones inmejorables y hacer pasar a las visitas un rato motivante y agradable.

Enmarcado en un ambiente festivo, de colaboración y buen humor, la comunidad da la bienvenida al primer grupo de personas que tendrá oportunidad de conocer y disfrutar, durante una de las varias visitas guiadas que se tienen programas: todos los cubículos y oficinas que hospeda el edificio Marcos Moshinsky, los laboratorios de Aceleradores, de Colisiones, de Cristalografía y Rayos X, de Grafeno, Altas Presiones, el Taller Central y Electrónica, la Biblioteca Juan B. de Oyarzábal y el site de Cómputo "Tomás Brody”, entre otros.

Vista en los laboratorios del IF. Foto: Pedro Zaldívar.

“No sé ni por dónde empezar”, comenta una joven de la generación que ahora llaman Millennials, que asiste al evento acompañada por su novio y un grupo de amigos; “estoy emocionada, nunca antes había venido, quiero visitar el lugar y escuchar todas las conferencias”.

En esta edición el Instituto preparó una serie de charlas con académicos de los distintos departamentos que conforman el IF: Física Teórica, Física Experimental, Materia Condensada, Física-Química, Estado Sólido y Sistemas Complejos; hubo además visitas guiadas, talleres, pasillos científicos, y exposiciones como Trazos de Ciencia y Carteles de Divulgación, además de un cine debate sobre Stephen Hawking, experimentos demostrativos y el tradicional Rally IFUNAM.

Vista en los laboratorios del IF. Foto: Pedro Zaldívar.

En esta ocasión, acudieron a la cita poco más de 2,000 asistentes, "una buena cifra, si tomamos en cuenta que el mismo día también se llevaba a cabo el Día de Puertas Abiertas en el Instituto de Materiales”, comenta Aleida Rueda, coordinadora de la Unidad de Comunicación del IFUNAM.

Para Héctor Riveros, investigador que lleva a cabo el Taller de Preguntas con Experimentos, “que ustedes acepten la invitación que les hacemos y vengan a conocernos es una de las pocas oportunidades que tenemos para mostrarles que la ciencia es fascinante”.

Con iniciativas como el Día de Puertas Abiertas, la UNAM busca acercar la ciencia a todos, quitarle a la misma el carácter de sagrado, hacer que los institutos de investigación dejen de ser recintos reservados para unos cuantos, y cambiar la idea sobre el carácter inalcanzable de los científicos.

Héctor Riveros. Foto: Luis Novoa.

La "Física es la onda” se lee en las playeras azules y rosas que portan los integrantes de la comunidad del instituto, es el lema con el que dieron a conocer la edición del evento correspondiente a este año; y busca además, ser vínculo y puente entre generaciones.

Pasado el medio día, se escucha: “la comida se entrega en el salón de posgrado”, es un hombre que responde con amabilidad a un grupo integrado sólo por mujeres, a quienes les gustaría dedicarse a la investigación, “porque tienes la posibilidad de viajar y aprender en instituciones tan importantes como la UNAM”, dice una de ellas.

Con el título “Entre Dios y los hoyos negros”, el cinedebate sobre la vida y obra de Hawking fue de los eventos más gustados entre los asistentes, los de mayor duración y también entre los más concurridos. En él participaron Martín Bonfil, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia; Daniel Sudarsky, del Instituto de Ciencias Nucleareas y Shahen Hacyan, del IFUNAM; los tres, interrogados por el investigador Saúl Ramos, quien fue el moderador del debate, debatieron sobre la importancia de la divulgación de la ciencia, la relevancia de los logros científicos de Hawking y sus postulados recientes sobre filosofía, religión y extraterrestres.

Cinedebate sobre Hawking en el auditorio Alejandra Jáidar. Fotos: Luis Novoa y Aleida Rueda.

En el auditorio no había cabida para el miedo o la vergüenza, pues los asistentes, en su mayoría entre 17 y 20 años, cuestionaron a los investigadores, los confrontaron con argumentos y pusieron en duda sus posturas apasionados, seguros y conocedores. “Ahora los chavos no se avergüenzan, leen y defienden; tal parece que han dejado muy atrás la idea equivocada de que el científico es un semi-dios”, comenta una académica de entre el público.

Ya entrada la tarde, entre pruebas de conocimiento, cálculo y destreza se llevó a cabo el tradicional Rally IFUNAM; en él participaron cuatro equipos integrados por jóvenes universitarios, apasionados, sobre todo de la Física. En menos de 2 horas corrieron de un edificio para otro, pusieron a prueba su habilidad en el cubo rubik, se tomaron selfies, resolvieron acertijos, se rieron unos con los otros, buscaron libros, descifraron código morse y sufrieron ¿por qué no?, saltando en costales, todo para ser los ganadores.

Imágenes del rally. Fotos: Pedro Zaldívar.

“Los demonios de Maxwell”, equipo integrado por Ángel Eduardo Escárcega, Magda Giovanna Sánchez, Jean Yves Tovar y Ricardo Cayetano Laurrabaquio, todos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue el ganador; recibieron de manos del director del Instituto de Física, Manuel Torres Labansat, un paquete de premios patrocinado por el IFUNAM, la Coordinación de la Investigación Científica y el Fondo de Cultura Económica, instituciones que cada año ofrecen su apoyo para que se lleve a cabo el evento.

Equipo ganador. Foto: Pedro Zaldívar.
“¿Qué es? ¿Un pase directo al posgrado?”, preguntó uno de los participantes al recibir su reconocimiento, al tiempo que era partícipe de la fotografía grupal, esa que cada año se toma frente a la fuente del Instituto para recordar que el conocimiento también puede ser una fiesta.

La tradicional foto final de participantes del Rally y algunos de los organizadores. Foto: Pedro Zaldívar.