NOTICIAS

Películas "mágicas" para ventanas inteligentes

IFUNAM en los medios
2/may/2012

Hay muchas promesas de tecnologías "verdes" para generar energía y esta es una de ellas. Las llamadas 'ventanas inteligentes', también conocidas como Concentradores Solares Luminiscentes (LSC), se han desarrollado muy recientemente y prometen aprovechar el recurso que tanto nos sobra: el sol.

Los LSC están constituidas por dos tipos de aprovechamiento solar: concentración y paneles fotovoltaicos, lo cual permite que absorban la luz que viene del sol y, luego, la conviertan en energía eléctrica.

El principio, desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se basa en una película adherida al vidrio, la cual contiene pequeñas cantidades de pigmentos que atrapan cierta clase de fotones de luz solar para la producción de energía solar y dejan pasar otra cantidad de fotones para que siga siendo transparente.

En México, la promesa de desarrollar algo parecido descansa en el IFUNAM y el equipo liderado por Jorge García Macedo, con la producción del películas luminiscentes con distintas capas y distintos pigmentos que podrían capturar más luz y, en consecuencia, producir más electricidad.

¿La historia? En el número de mayo de la revista QUO.





Referencia: Melesio Friedman, Lucina. "Ventana al Futuro". Revista Quo. Número 175. Mayo 212. México, D.F. Págs: 78-82.