NOTICIAS

Estudiantes de la UNAM y del ITESM ganan concurso para hacer física teórica de altas energías en el extranjero

Guadalupe Toalá
28/dic/2016

Desde 2011 y con el compromiso de fortalecer la formación de los jóvenes físicos teóricos mexicanos, se realiza anualmente el concurso nacional de Estancias de Verano Teóricas en el extranjero, que este año ganaron los estudiantes Miroslava Mosso (UNAM) y Felipe Ortega (ITESM, Monterrey).

El concurso tiene como objetivo motivar a estudiantes de licenciatura y maestría para que emprendan su camino en la investigación teórica sobre física de altas energías.

El programa ofrece a los ganadores, una beca con el fin de que pasen dos meses en el Departamento de Física Teórica de Altas Energías del Centro Internacional para la Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) o en las instalaciones del Acelerador Nacional Thomas Jefferson (JLab).

La beca está pensada para los mejores jóvenes que estudien los últimos dos semestres de licenciatura o los primeros dos semestres de una maestría en ciencias, y cuyas edades sean entre 20 y 25 años de edad; los jóvenes deben contar con sólidos conocimientos sobre física teórica de altas energías, lo que incluye bases sólidas en disciplinas como la mecánica cuántica y la relatividad, así como habilidades en métodos analíticos y de cálculos numéricos.

La sexta edición de este concurso fue apoyada por el Instituto de Física de la UNAM, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física y la Red de Física de Altas Energías del CONACyT. La convocatoria atrajo a 24 candidatos de 12 universidades a nivel nacional, cuyos currícula fueron evaluados por un comité nacional de expertos que definió a los finalistas, quienes fueron invitados el 8 y 9 de diciembre al Instituto de Física de la UNAM.

En la etapa final del concurso participaron 12 estudiantes (8 hombres y 4 mujeres), quienes asistieron a sesiones de discusión con especialistas sobre aspectos de física de partículas, cosmología y modelos de física nueva.

Posteriormente, participaron en una evaluación exhaustiva que incluyó un examen escrito y una entrevista en inglés, en la que participaron los especialistas Mariano Chernicoff, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Eduardo Peinado, Myriam Mondragón y el coordinador del programa, Saúl Ramos, del IFUNAM; así como Pablo Roig y Aurora Courtoy, del CINVESTAV.

Después de las pruebas, donde se buscó a las más brillantes promesas del área, los ganadores de esta edición del concurso fueron: Miroslava Mosso (UNAM) para el ICTP, y Felipe Ortega (ITESM, Monterrey) para el JLab.

De acuerdo con los coordinadores de esta evaluación, este tipo de estancias darán a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para poder desarrollarse de forma académica y profesional, y así mejorar la ciencia en México.