NOTICIAS

MINW: una colaboración mexicano-italiana de especialistas en nanofotónica

Christian Coria
2/feb/2017

Las celdas solares, los sistemas luminiscentes para pantallas e incluso el diagnóstico y terapia de padecimientos médicos son solo algunos de los ejemplos en que puede aplicarse la nanofotónica, un área emergente de la investigación que se ocupa del estudio de las interacciones entre la materia y la luz a una escala nanométrica.

Actualmente la colaboración internacional está detrás de la mayoría de los desarrollos científicos y tecnológicos más importantes, por tanto, con el objetivo de promover e incentivar la cooperación entre especialistas en nanofotónica de México e Italia, se llevó a cabo del 15 al 19 de enero, en Tequisquiapan, Querétaro, México el primer Taller Mexicano-Italiano de Nanofotónica (MINW por sus siglas en inglés).

Según Alejandro Reyes Esqueda, investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro del comité organizador de MINW, “el taller está dirigido a investigadores italianos y mexicanos con interés en colaborar en nanofotónica y a estudiantes deseosos de formarse en esta área a nivel posgrado o postdoctorado en el ámbito de estas colaboraciones”.

Durante el evento se llevaron a cabo 30 charlas de las cuales doce estuvieron a cargo de expertos italianos y dieciocho de mexicanos, cuatro más a cargo de representantes de la industria y una mesa redonda. Hubo también dos sesiones de carteles en las cuales 38 estudiantes de posgrado y posdoctorantes, becados, expusieron sus trabajos de investigación.

Algunos de los temas que se tocaron en el taller estuvieron relacionados con plasmónica, rama de la nanofotónica que estudia las interacciones entre la radiación electromagnética y los electrones de conducción, nanoantenas dieléctricas, óptica cuántica, óptica no lineal, Espectroscopia Raman de superficie mejorada, quiralidad, sensores ópticos y bioquímicos y biomarcadores, entre otros.

Alejandro Reyes Esqueda junto con Tiziana Cesca, de la Universidad de Padova, organizadores del MINW, tienen ya un proyecto de colaboración financiado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y por el Ministero negli affari esteri e della cooperazione Internazionale, su correspondiente del gobierno italiano. “De este tipo, existen solo doce proyectos aprobados de 120 solicitudes, solo dos en el área de físico-matemáticas; dado este bajo índice de proyectos aprobados, surge también la idea de hacer este taller, para fomentar las posibilidades de colaboración entre investigadores mexicanos e italianos”, comentó Reyes Esqueda a Noticias IFUNAM.

El proyecto está enfocado al estudio y desarrollo de nanoestructuras plasmónicas novedosas para su aplicación en óptica no lineal. El resultado principal de esta colaboración consiste en el hallazgo experimental y el correspondiente modelado teórico de una respuesta óptica no lineal dicroíca en arreglos de nanoprismas de plata, es decir, la absorción óptica no lineal de estos arreglos hexagonales de nanoprismas presenta un comportamiento sinusoidal conforme se varía la dirección de la polarización de la luz incidente sobre dichos arreglos.

Con el fin de crear una atmósfera agradable y propicia para la discusión académica, se organizaron también actividades de recreación que incluyó una visita guiada por los lugares de interés del pueblo sede, como el viñedo Bodegas de Cote, la cava de quesos Bocanegra y el centro de Peña de Bernal.

En esta primera edición, de acuerdo con los organizadores, no se pudo contar con mayor participación por parte de industrias y empresas relacionadas con el tema. “Fue difícil acercarnos a ellos, solo asistieron: un responsable de la Asociación Nacional de Energía Solar, una persona que trabaja en consorcios italianos y mexicanos en la creación de startups y un representante de Satelsa, que es una compañía mexicana que intenta crear un laboratorio con aplicaciones en fotónica”, comenta Reyes Esqueda. La nanofotónica es uno de los campos más prometedores en cuanto al desarrollo de la siguiente generación de dispositivos optoelectrónicos cuánticos, por tanto, eventos como el MINW son importantes y necesarios, no solo por la colaboración internacional que promueve, sino porque abre las puertas a todos aquellos estudiantes interesados en el tema para acercarse con los especialistas y aprender mucho más al respecto.



English version