NOTICIAS

Investigadores del IFUNAM, Miembros Titulares de la AMC

Aleida Rueda
11/may/2012

Seis investigadores del IFUNAM recibieron el diploma de Miembro Titular por parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en una ceremonia llevada a cabo el 25 de abril en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

La categoría, que es la de más alta distinción de la AMC y ha sido otorgada por primera vez en la historia, reconoce y premia la calidad académica de investigadores que son referente de la ciencia mexicana.

De los 2,352 miembros regulares que forman parte de la AMC actualmente, solo 66 conforman este grupo selecto de investigadores cuyas carreras científicas y humanistas se han caracterizado por una productividad sobresaliente y un compromiso probado de participación en las actividades más sustantivas de la AMC.

El lograr la categoría de Miembro Titular es un reconocimiento a quienes, después de diez años de haber ingresado a la Academia, continúan contribuyendo en forma activa y reconocida al desarrollo científico nacional.

En la ceremonia de entrega de tales diplomas, destacó el área de la física como la ciencia con más Miembros Titulares (16) y el IFUNAM, como la Institución con más investigadores que merecieron la categoría.

Ellos son: Fernando Alba y Andrade, Luis de la Peña Auerbach, Jorge Andrés Flores Valdés, Mauricio Fortes Besprosvani, Marcos Manuel Mazari Menzer y Alberto Robledo Nieto.

De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y también investigador del IFUNAM, Arturo Menchaca Rocha, “las academias de ciencias son instituciones que resaltan el mérito académico de sus miembros, y ese debe seguir siendo el incentivo para fomentar el interés por ingresar y participar. El mecanismo para lograr este propósito, más allá de la membresía regular, resulta estar previsto en los propios Estatutos que rigen a la AMC”, dijo en la apertura de la ceremonia.


Los nuevos Miembros Titulares de la AMC en el Museo Nacional de Antropología/Foto: AMC.