NOTICIAS

El IF es la institución con más autores en la colección Ciencia para Todos

Edna Odette González
29/mar/2017

La física es el tema con más títulos en el catálogo electrónico La Ciencia para Todos, una colección del Fondo de Cultura Económica (FCE) que cumple 30 años. De los 138 libros de la colección, 53 son de temas relacionados con esta ciencia. Y de ellos, 33 han sido escritos por investigadores del Instituto de Física, lo que la convierte en la institución con más autores en el catálogo.

En total son 13 los investigadores del IF que han participado en la colección: Esbaide Adem, Fernando Alba, Ana María Cetto, María Ester Brandan, Luis de la Peña, Gabriela Díaz, Jorge Flores, Shahen Hacyan, Eugenio Ley Koo, Fernando Magaña, Arturo Menchaca, Jorge Rickards y Rosalío Rodríguez.

La física también es uno de los temas más leídos en formato electrónico. De acuerdo con las estadísticas del FCE, de los 10 libros electrónicos más vendidos del 2013 al 2016, siete son de temas relacionados con la física.

Además, destacan tres títulos del investigador Shahen Hacyan, cuyos títulos “Del mundo cuántico al universo en expansión”, “Relatividad para principiantes” y “Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo” han sido descargados 486, 339 y 209 veces, respectivamente. En suma, Hacyan es el autor más leído de la colección en formato electrónico.


Luis de la Peña, quien participa en la colección con los títulos: “Cien años en la vida de la luz” y “Albert Einstein: navegante solitario”, entre otros, se encuentra en el sitio 10, en la lista de los libros con mayor número de descargas.

“La ciencia de Einstein es parte de la ciencia general, de la ciencia universal, de la ciencia de todos y para todos”, dijo el investigador en la presentación de la colección que ocurrió en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería hace unas semanas.

En este título, Luis de la Peña habla de Einstein, de su obra y tiempo; lo dirige a aquellas personas que no han tenido oportunidad de asomarse al campo de la física, ayuda al lector a aproximarse a una visión racional, objetiva y progresista del mundo; a conocer de cerca la necesidad de plena libertad intelectual y a asomarse a la obra científica de Einstein para encontrarlo de joven (proponiendo teorías audaces, inesperadas y revolucionarias) y encontrarlo, ya de viejo, tratando de convencer al mundo de que las nuevas teorías son insuficientes e inadecuadas.

La forma en que esta colección llegue a más personas es a través de su digitalización. En la actualidad, el FCE cuenta con alrededor de mil 600 libros en formatos PDF y ePub, de los cuales 138 pertenecen a la colección La Ciencia para Todos.

Heriberto Sánchez, editor de Ciencia, Tecnología y Salud del FCE, afirmó que durante este 2017 esperan llegar a mil 900 títulos del catálogo general en formato digital, entre los que hay 150 obras de la colección de divulgación científica.

Luis de la Peña afirmó que la decisión de poner en línea de forma gratuita algunos de los libros de la colección es muy valiosa porque se vuelve una herramienta útil.“Es muy importante ya que hoy en día la gente está más dispuesta a leer en formatos digitales. La tendencia mundial a favor del libro electrónico cada vez es mayor”, reconoció.