NOTICIAS

El LEMA logra certificaciones de calidad internacionales

Carlos Antonio Sánchez
29/may/2017

Fue en 2010 cuando un grupo de investigadores del IF consiguió el financiamiento necesario para iniciar el proyecto llamado: Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) que tendría como objetivo para analizar isótopos poco comunes en el planeta. Siete años después, y después de mucho trabajo en equipo, logró lo que muchos laboratorios anhelan: demostrar que sus estándares de calidad satisfacen las normas internacionales.

Este jueves 25 de mayo se realizó la ceremonia en la que el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, y la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, develaron dos importantes certificaciones para el equipo del LEMA, y entregaron al director del IFUNAM, Manuel Torres Labansat, el Certificado de Calidad UNAM para dicho laboratorio.

William Lee, Julia Tagüeña y Manuel Torres. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Las certificaciones que recibió el LEMA, ambas emitidas el 24 de marzo, dan constancia de que el laboratorio mantiene un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma internacional ISO9001:2008, avaladas por la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE) y por la Red de Certificación Internacional, por sus siglas en inglés (IQNet).

Durante la ceremonia, de acuerdo con la responsable del LEMA, la investigadora Corina Solís, “los servicios de datación por carbono 14 que han realizado desde hace cuatro años han impactado en el conocimiento de la preshistoria, la historia y la actualidad mexicana”. Y “ha contribuido en proyectos de ciencias de la Tierra, la ciencia forense y la ciencia nuclear, donde se ha fortalecido la relación con científicos de la UNAM y de otros institutos nacionales e internacionales”.

Corina Solís. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

La investigadora explicó que esta certificación representa para el LEMA un aval internacional, por lo que habrá certeza de los resultados en distintos experimentos y servicios.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de 156 países, con un miembro en cada país. Para que una empresa se certifique en México se debe contar con un Sistema de Gestión de Calidad que se audite por un organismo certificador.

Hace dos años comenzaron los procesos para obtener esta certificación. Gracias a la gestión de Victoria Silva Domínguez, coordinadora de la Unidad de Vinculación del Instituto de Física, los integrantes del LEMA registraron el servicio de Datación por 14C que realiza el laboratorio.

“No se puede certificar a todo el laboratorio, necesitas saber el proceso, en este caso fue la datación por carbono 14, que va desde la recepción de la muestra hasta la entrega de resultados”, indicó Silva.

Todo el proceso fue claro y eficiente gracias a un Sistema de Gestión de Calidad, único en su tipo, que implementó el Instituto de Física internamente en sus laboratorios.

Con él, se busca la buena gestión de todas las funciones y procesos que se llevan a cabo en sus laboratorios para lograr estándares de calidad y certificaciones internacionales. Una ventaja adicional es que con esta información, todos los laboratorios pueden funcionar sin interrupciones incluso si no estuviera el encargado de algún procedimiento.

Manuel Torres y Victoria Silva. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Vincular para mejorar

El LEMA, el único en México que realiza datación con Espectrometría de Masas con Aceleradores, es el segundo laboratorio de la UNAM que consigue estas certificaciones.

A nivel mundial, hay laboratorios que también realizan datación, como en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Finlandia, Hungría y Suiza. “Ahora nosotros podemos competir con ellos”, dijo a Noticias IFUNAM, Victoria Silva.

Para ello, además, se contó con la ayuda de Luz Mendoza Sanlúcar, de la Coordinación de la Gestión de la Calidad de la Investigación, quien asesoró al equipo del LEMA: María Rodríguez, Corina Solís, Sergio Martínez, Arcadio Huerta y Efraín Chávez, y a todo el personal del laboratorio que documentó sus procesos.

Equipo del LEMA. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Todo el sistema fue evaluado tres veces en el último año por auditores de la UNAM especializados en la norma 9001. Y posteriormente el SIGE realizó la auditoría final para aprobar junto con el IQNet, la certificación del LEMA.

SIGE es un organismo mexicano con proyección internacional que certifica sistemas de gestión de la calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad, así como la salud en el área de trabajo. Está respaldado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como organismo de certificación de sistemas de gestión de calidad.

IQnet, por su parte, es una red de certificación internacional con 35 modalidades que opera desde 1990. Forma parte de “SIGE”, por tener estándares de calidad internacionales, nacionales y específicos. Actualmente tiene una de las listas más largas de compañías registradas en todo el mundo, 250,000 exactamente.

Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física, felicitó al equipo por el logro. “Este resultado es producto del trabajo constante y comprometido de todo el equipo. A todos ustedes les expreso mi agradecimiento y felicitación por este gran logro, que seguramente será de gran beneficio para el trabajo, que con gran éxito, seguirá desarrollando el LEMA”.

Manuel Torres recibe el Certificado de Calidad UNAM. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Julia Tagüeña explicó durante la ceremonia que hay una política científica que impulsa el Conacyt, que consiste en crear un sistema de laboratorios nacionales y todos con capacidad de certificación como lo ha logrado el LEMA, y la meta es certificar a todos los del país para lograr una mayor cooperación.

“Como nueva etapa del LEMA, se le asignará un catedrático del Conacyt, porque ustedes pasaron el filtro de un proyecto muy interesante, no es casualidad, es la visión de la universidad, del Conacyt y de los investigadores”, explicó Tagüeña. William Lee también felicitó al equipo del LEMA y resaltó la capacidad del LEMA y su originalidad. “No hay muchos laboratorios de este tipo en América Latina”, explicó.

El siguiente objetivo para la Unidad de Vinculación es lograr este tipo de certificaciones para otros laboratorios del Instituto de Física como el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) y el Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC), cuyos estándares de calidad le dan buenas razones a Victoria Silva de que pronto las obtendrá.

“El certificado es un gran logro porque le estamos diciendo al mundo que nuestros procesos los estamos haciendo bien”, concluyó Silva.

Las autoridades con los certificados en el LEMA. Foto: Carlos Antonio Sánchez.