NOTICIAS

El IF, sede de encuentro sobre materia condensada blanda

Carlos Antonio Sánchez
15/jun/2017

La Escuela de Materia Condensada Blanda 2017 se está llevando a cabo del 12 al 16 de junio en el Instituto de Física con el fin de que alumnos de varias partes de la República Mexicana entren en contacto con investigadores experimentados miembros de la Red Temática de CONACYT de la Materia Condensada Blanda.

Los ensambles de materia blanda macroscópicos incluyen polímeros, coloides, geles, vesículas, emulsiones, películas, tenso-activos, micelas, suspensiones, cristales líquidos. Y los investigadores se dedican al estudio de la nanotecnología suave y el auto-ensamblaje; sus aspectos biológicos; superficies, interfaces e interacciones; además de la teoría, modelado y simulación que incluye dinámica de la materia blanda, en y fuera de equilibrio, así como los modelos teóricos y computacionales de la termodinámica estadística del auto-ensamblaje en la materia blanda y biofísica.

El total de alumnos registrados para esta escuela de Materia Condensada Blanda fueron 21, provenientes de estados como Monterrey, San Luis Potosí, Guanajuato, y la Ciudad de México.



Foto: Carlos Antonio Sánchez.

"Es un proyecto de vinculación para educar a los jóvenes", explica Rolando Castillo, investigador del Instituto de Física y fundador de dicha Red en 2010. “Estas pláticas son para promover la movilidad y la interacción con los alumnos”, dijo a Noticias IFUNAM.

Cada año, se busca cambiar de sede para disminuir la centralización y para permitir la participación de alumnos de diferentes estados del país. Al mismo tiempo que ocurre esta Escuela en el Instituto de Física, se realiza otra igual en San Luís Potosí, con otros alumnos y especialistas, y ambas organizadas por la Red.

Además de estas dos escuelas, se realizarán otros dos eventos en San Luis Potosí: la Escuela Internacional de Materia fuera de Equilibrio y el Taller Teórico Experimental de Procesos de Transformación de Plásticos Amorfos Semicristalinos. Y un evento más en León, Guanajuato: el Taller sobre Aplicaciones de la Materia Blanda en la Industria del Curtido.

Los alumnos que participan tanto en la Escuela de Materia Condensada Blanda 2017 como en las otras cuatro disponibles son estudiantes de licenciatura o posgrado asociados a algún profesor miembro de la Red Temática a través de un proyecto de investigación o tesis.



Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Creada desde 2010, la Red Temática de CONACYT de la Materia Condensada Blanda promueve la vinculación con instituciones, laboratorios nacionales, centros de investigación y empresas para la creación de proyectos.

Los cerca de 200 miembros que forman parte de la Red actualmente se dedican a estudiar coloides (partículas microscópicas duras), polímeros (moléculas flexibles) y moléculas anfifílicas (tensoactivos). En estos 7 años de vida, han logrado diversas colaboraciones. "Incluso hemos llegado a montar un laboratorio de dispersión de rayos X en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)” en Zacatenco, explica Rolando Castillo.

Las próximas convocatorias serán anunciadas a través de su página web donde se puede consultar de manera puntual el perfil de cada integrante y conocer a fondo los diversos proyectos y actividades del grupo de investigadores.



Foto: Carlos Antonio Sánchez.