NOTICIAS

Menchaca deja una AMC mejor posicionada

Aleida Rueda
18/may/2012

El investigador del IFUNAM, Arturo Menchaca, terminó de manera oficial su gestión de dos años como presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) con una evaluación positiva de sus labores al frente del organismo.

En la ceremonia de ayer de inicio del LIII Año Académico de la AMC en la que tomó posesión el nuevo Consejo Directivo encabezado por el presidente entrante, José Franco, Arturo Menchaca aseguró que durante su gestión la AMC buscó promover el interés en la ciencia en la juventud mexicana y posicionar a las ciencias y a las humanidades en la agenda pública.

En 2011, ingresaron 90 nuevos miembros regulares y 6 correspondientes. Se fortalecieron las membrecías de los estados, dijo, a través de una campaña de regionalización para re-activar las secciones foráneas.

En ese sentido, deja el organismo con la satisfacción de entregar “una Academia funcionando, con mayor representación regional y con más visibilidad nacional”, dijo a Noticias IFUNAM.

En la ceremonia, Menchaca subrayó el discurso crítico que mantuvo la AMC en estos dos años. Un discurso que enfatizó la necesidad de “invertir en la generación de nuevo conocimiento, a partir de mejoras en la enseñanza, en la formación y contratación de recursos humanos del más alto nivel, especialmente mujeres, así como en dar mayor prioridad al sector, invirtiendo más en él”.

Recientemente, la AMC lanzó una serie de recomendaciones para el fomento de la ciencia y la tecnología dirigidas a los candidatos a la presidencia de la República que fueron ampliamente difundidas por los medios y algunas, como la creación de una Secretaría en Ciencia y Tecnología, recuperadas en las propuestas de gobierno.

Exaltó, sin embargo, que su sucesor tendrá que "dirigir la AMC durante las aguas turbulentas que significan los cambios políticos que se avecinan".

Como parte de sus logros, Menchaca también resaltó la realización de la Reunión General “Ciencia y Humanismo”, que fue “el congreso de divulgación más grande organizado por la AMC en toda su historia”, dijo; la activación de la categoría de Miembro Titular para premiar la excelencia y la participación de sus miembros; y la entrega de los Premios de Investigación de la AMC.

El nuevo Consejo Directivo está conformado por José Franco López (Presidente), Blanca Elena Jiménez Cisneros (Vicepresidenta), Roberto Leyva Ramos y Antonio Escobar Ohmstede (Secretarios) y Alejandra Bravo de la Parra (Tesorera).


Arturo Menchaca en la ceremonia de inicio del LIII Año Académico de la AMC (17 de mayo de 2012)/ Foto: AMC.



José Franco (presidente entrante de la AMC), Arturo Menchaca, José Ángel Córdova (titular de la Secretaría de Educación Pública Villalobos) y José Narro, rector de la UNAM, afuera de la AMC/ Foto: AMC.