NOTICIAS

Encontrar una respuesta más congruente al mundo cuántico: Ana María Cetto

Carlos Antonio Sánchez
29/jun/2017

Hace 90 años Einstein pronunció su Teoría de la Relatividad y, con ella, su postura ante la física cuántica, durante la famosa conferencia de Solvay, Bruselas. Frente a 17 premios Nobel, Einstein dijo no estar conforme con las reglas absolutas e incuestionables que desde esos años regían buena parte de la física. Con la misma premisa, Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física, se ha tomado muy en serio la tarea de trazar la frontera entre el mundo cuántico y el macroscópico.

Con este motivo, la investigadora del IF junto con Raúl Puente, de la Facultad de Ciencias, organizaron un taller del 22 al 24 de mayo llamado Waves and Particles Novel Insights, que reunió a 19 investigadores en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, en la UNAM, para debatir acerca de las ondas y las partículas.

“Es un interés por encontrar una respuesta más satisfactoria a la visión que se tiene del mundo cuántico, que sea más congruente con el resto de la física, que es lo que a todos nos inquieta”, explicó a Noticias IFUNAM Ana María Cetto, quien además de ser especialista en el campo de la mecánica cuántica, también estudia la electrodinámica estocástica y la interacción de la luz con la materia, entre otros temas.

Los invitados de la UNAM fueron Luis de la Peña, Ana María Cetto y Andrea Valdés, del IFUNAM; Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares; Raúl Puente, Víctor Velázquez, Sergio Hernández Zapata y Gerardo Ruiz Chavarría, de la Facultad de Ciencias.

El grupo de invitados extranjeros estuvo conformado por André Nachbin, de la Universidad de Matemática Pura e Aplicada de Brasil; Herman Batelaan y Eric Jones, de la Universidad de Nebraska; John Bush, Luis Daria y Giuseppe Pucci, del Massachusetts Institute of Technology; Dan C. Cole, de la Universidad de Boston; Yves Couder, de la Universidad de París Diderot; Loic Tadrist, de la Universidad de Lieja, en Bélgica; Louis Vervoot, de la Universidad de Quebec en Canadá; y Paul Milewsi, de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

La intención de este taller fue compartir visiones, experiencias, resultados teóricos, experimentales y resultados de simulaciones numéricas con el propósito de entender hasta dónde se pueden establecer comparaciones o analogías entre sistemas de onda-partícula a nivel macroscópico y microscópico.

En estos dos mundos hay ciencia que se contrapone, en el macroscópico están los sistemas hidrodinámicos, en los que se puede ver la partícula, la onda que genera y lo que la compaña, todo es visible. En el mundo cuántico, por lo contrario, sólo se puede inferir la presencia de la partícula pero simplemente no se puede ver.

Entonces la pregunta para la investigadora Cetto es: “¿ambos mundos tienen relación?”. Y hay ya algunas respuestas. “Sentimos que vamos por un buen camino y si logramos avanzar juntos nos permitirá dar un paso significativo”, dijo.

Durante el taller, hubo un predominio de la gente que trabaja con sistemas macroscópicos debido a que en esta corriente ya hay un cúmulo de resultados teóricos y experimentales, además de que en el mundo “son grupos más numerosos”, explica Cetto.

“No se trató sólo de comparar resultados y dar observaciones también se dio un intercambio de técnicas y metodologías con el fin de saber qué podemos aprender entre nosotros para crear grupos de colaboración (…) No siempre se da un taller tan armonioso como éste, a veces hay competencias, como dicen, pero en general hubo una buena vibra”, dijo Cetto a Noticias IFUNAM.

El último día del taller se propuso llevar estos diálogos entre científicos de los mundos macro y microscópicos a una publicación especializada.

"Buscaremos que esta publicación contenga un análisis comparativo entre dos los sistemas para saber hasta dónde estamos hablando de lo mismo y mostrar resultados específicos que permitan hacer comparaciones", dijo.

El grupo mexicano de fundamentos de la teoría cuántica es reconocido internacionalmente por ser los pioneros en este tipo de análisis. “Nos da gusto que se esté reconociendo esta idea que nació hace 40 años en el Instituto de Física que además nos apoya, porque en otros países difícilmente se apoya un proyecto como este que no da frutos tan rápido”, dijo la investigadora.



Partipantes del taller Waves and Particles Novel Insights. Foto: Carlos Antonio Sánchez.