NOTICIAS

México rompe récord en la Olimpiada Internacional de Física

Aleida Rueda
24/jul/2017

La delegación mexicana que participó recientemente en la 48va Olimpiada Internacional de Física (IPhO) en Yogyakarta, Indonesia, ha vuelto a México con cinco medallas de bronce, el mejor resultado desde 1993, cuando nuestro país empezó a participar en esta competencia.

A diferencia del año pasado, en la que se obtuvieron solamente cuatro menciones honoríficas, esta vez México remontó con un equipo que tuvo, de manera individual, el puntaje suficiente para lograr las 5 preseas.

La delegación estuvo conformada por Grecia Castelazo Martínez (Jalisco), Oliver Vicente García Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Saenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México). Tanto Grecia como Erasmo participaron también el año pasado en la Olimpiada Internacional de Física que se llevó a cabo en Zurich, Suiza, del 11 al 17 de julio de 2016.

"Como 'primeros', Grecia Castelazo es la primera mujer en ganar una medalla en estas competencias y Mauricio Rosas el primero de la UNAM. Esta es la primera vez que ganamos 5 medallas", dice el investigador del Instituto de Física y miembro de la Sociedad Mexicana de Física, Víctor Romero Rochín, quien es el coordinador del entrenamiento de los estudiantes junto con Eleazar Neri y, en esta edición, también con Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo Ramos.

La Olimpiada, que se llevó a cabo del 16 al 24 de julio, es una competencia anual en la que destacados estudiantes de bachillerato de cerca de 90 países realizan una prueba teórica y otra experimental. Se trata del concurso de física internacional más importante en la que los jóvenes ponen a prueba su talento para interpretar las reglas teóricas que describen el comportamiento físico de la naturaleza y sus habilidades para comprender experimentalmente las propiedades de desafiantes sistemas físicos.

El lema de la 48va Olimpiada fue "I'm Physics", que significa "algo más que solamente aprender física para competir, es una declaración propia de aquellos que aman la física seriamente y la usan para darle más ventajas a los seres humanos", se lee en la presentación de la IPhO de Yogyakarta.

El logro de estas 5 medallas es resultado de un equipo de trabajo liderado Romero Rochín, que año con año trae medallas y menciones honoríficas a México, fruto del esfuerzo de los estudiantes que participan en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas de física.

Hasta ahora, México ha acumulado 19 medallas de bronce en los años: 2009 (2), 2011 (4), 2012 (2), 2013 (2), 2014 (2), 2015 (2), 2017 (5), además de 12 de Menciones Honoríficas.

Este éxito es la muestra del talento científico y la pasión que la juventud mexicana posee, capaz de triunfar internacionalmente si es apoyada apropiadamente.



De izquierda a derecha: Erasmo Hinojosa, Mauricio Rosas, Grecia Castelazo, Oliver García y Óscar Guardado. Foto: Víctor Romero.


Los ganadores con sus mentores. De izquierda a derecha: Víctor Romero, Grecia Castelazo, Óscar Guardado, Erasmo Hinojosa, Mauricio Rosas, Oliver García, Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo Ramos.


El tablero de resultados de la IPhO en Indonesia.