NOTICIAS

IFUNAM participa en "Grandes Retos"

Aleida Rueda
21/may/2012

Los investigadores del IFUNAM Luis de la Peña, Rocío Jáuregui, Ana Cecilia Noguez y Octavio Miramontes participan en el coloquio Grandes retos del siglo XXI, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que se lleva a cabo esta semana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El objetivo, de acuerdo con los organizadores, es discutir temas de trascendencia mundial y dar respuestas a cuestiones de diversas disciplinas con el fin de prever hacia dónde va el conocimiento científico y las sociedades en esta centuria y cuál será la problemática social que enfrentaremos.

Para ello, se invitaron a representantes de diversas áreas del conocimiento, divididos en 14 mesas temáticas que van desde la física, la cibernética y la nanotecnología, hasta la biología y las ciencias de la tierra, así como asuntos más relacionados con las ciencias sociales como la migración, el terrorismo, la globalización y el narcotráfico.

En ese contexto, Luis de la Peña y Rocío Jáuregui fueron invitados a la mesa de hoy dedidada a la física para hablar de la mecánica cuántica y el control cuántico, respectivamente.

Por su parte, Ana Cecilia Noguez estará en la mesa del martes sobre Nanotecnología comentando los avances en la materia en México. Y, finalmente, Octavio Miramontes participará en la mesa del próximo miércoles dedicada a las ciencias de la complejidad para discutir sobre ésta y la biología en el contexto de los enfoques matemáticos.

En la presentación del coloquio, su coordinador Héctor Vasconcelos, aseguró que la idea del evento "es que cada vez sean mayores las capas de población que estén conscientes de lo que se debate hoy en los distintos terrenos del saber humano".

De acuerdo con Difusión Cultural de la UNAM, el contenido del encuentro tendrá ecos en otros soportes de divulgación. Entre ellos, en una serie de televisión realizada por TVUNAM, programas de radio derivados de los diversos temas que se aborden, así como un libro que recogerá las ponencias de los especialistas.


La doctora Rocío Jáuregui y el moderador de la mesa, José Franco /Foto: Difusión Cultural UNAM.


Los participantes de la mesa temática de física en San Ildefonso/Foto: Difusión Cultural UNAM.

Enlaces Relacionados