NOTICIAS

DPA 2017 del IF, el más concurrido en su historia

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
24/nov/2017

Con más de 2,600 asistentes, el viernes 17 de noviembre fue el Día de Puertas Abiertas más concurrido de la historia del Instituto de Física .

Desde hace más de 10 años, el IF abre sus puertas una vez al año con el objetivo de acercar a los asistentes, estudiantes en su mayoría, a las investigaciones del IF, para que conozcan los descubrimientos más recientes en temas de física básica y aplicada en áreas como las altas energías, óptica, astrofísica, física cuántica, física médica, nanotecnología, materiales, entre muchos otros.

Desde las 9 de la mañana una larga fila de jóvenes rodeaba al Instituto, mientras que los académicos y estudiantes terminaban de preparar los últimos detalles en sus respectivos laboratorios, cubículos y talleres, para recibirlos.



Como cada año, académicos, técnicos, estudiantes y personal administrativo del IF participaron entusiastas. “Los académicos disfrutamos tener visitantes a los que realmente les podamos acercar la Física, a lo mejor en algunos casos hasta despertar vocaciones (…), que vean que la Física es algo hermoso que nos permite ver al mundo de otra manera”, dijo Karen Volke, investigadora del IF.



En el Auditorio Alejandra Jáidar se presentaron diferentes charlas de divulgación como la de Rosario Paredes, que habló de cómo se pueden conseguir las temperaturas más frías en el Universo; Arturo Menchaca explicó cómo logró obtener la radiografía de la Pirámide del Sol usando muones; y Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares, habló de los ganadores del Premio Nobel de Física 2017 y la razón por la que merecieron el reconocimiento.



En total se impartieron 47 charlas repartidas entre el Auditorio Alejandra Jáidar, la sala Ángel Dacal y las salas Eméritos, Manuel Sandoval Vallarta y Carlos Ruiz Mejía en el edificio principal Marcos Moshinsky. A pesar del saturado programa, no hubo una sola charla que se quedara sin público. La mayoría de las conferencias estuvieron abarrotadas.



Se abrieron a los visitantes 34 laboratorios como el de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC); Laboratorio Nacional High Altitude Water Cherenkov (HAWC); Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA); Cristalografía por Difracción de Rayos X; de Micro-manipulación Óptica; los aceleradores Peletrón y Van de Graff de 0.7, 2 y 5.5 MV, así como el Taller y la Biblioteca del IF.



En el exterior, hubo carpas en las que grupos estudiantiles como SPIE y la Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés), hicieron demostraciones experimentales de óptica. También los pasillos del IF estuvieron cubiertos por carteles con los que los investigadores explicaron lo más interesante de su trabajo académico a los curiosos asistentes.



Durante el DPA 2017, tuvimos el también tradicional “Concurso de Carteles de Divulgación Científica”, con la participación de 11 estudiantes asociados al IF. El jurado, integrado por una investigadora, una diseñadora y una divulgadora de la ciencia, eligió a los cuatro mejores que serán premiados el próximo 14 de diciembre en el Auditorio Alejandra Jáidar.



Una de las actividades más exitosas del DPA fue "El Gran Colisionador de Físicos", un concurso donde se enfrentaron dos equipos: electrones (partículas) y positrones (antipartículas), ambos conformados por investigadores y estudiantes del IF e invitados. En el concurso, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos de historia de la física y del IF, cultura general, conocimientos de física y habilidades atléticas. Ambos lucharon por ganar el mayor valor energético (Gigaelectronvolts) y ser merecedores de “El gran secreto del colisionador”. A la cabeza de los positrones estuvo Arturo Rodríguez, especialista en diseño y fabricación de sistemas nano-estructurados. Mientras que, del lado de los electrones, la capitana fue Laura Serkovic, quien estudia las propiedades electrónicas del grafeno. A pesar de lo reñido del duelo, fueron los electrones quienes salieron victoriosos.



Algunos de los muros del IF tuvieron un atractivo especial gracias a la colección: Trazos de Ciencia que, año con año, propone un concepto único, a cargo del diseñador del IF, Luis Novoa, para que los académicos del IF posen frente a la cámara para contar sus investigaciones de forma audiovisual.



No pudo faltar el ya tradicional rally del DPA. Esta vez concursaron cuatro equipos conformados, en su mayoría, por estudiantes de la carrera de física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que tuvieron que superar en el menor tiempo posible, nueve retos sobre conocimientos sobre física, destreza mental, habilidades artísticas y atléticas. Este año los ganadores del primer lugar fueron los integrantes del equipo “Los gatitos de Schrödinger”, y los tres mejores equipos en tiempo y puntaje recibieron un kit de divulgación y de libros patrocinado por el Fondo de Cultura Económica y el IF.



Este es un pequeño resumen de todo lo que se vivió este día: