NOTICIAS

Entregan premios a estudiantes y académicos del IFUNAM

Miguel Gallardo
18/ene/2018

Como cada año, el Instituto de Física de la UNAM, cerró el 2017 con una ceremonia para entregar medallas y diplomas a estudiantes y trabajadores que han fomentado el desarrollo y promoción del conocimiento dentro de la institución.

El director del IFUNAM, Manuel Torres Labansat; la Secretaria Académica, Mercedes Rodríguez Villafuerte; la coordinadora de la Unidad de Comunicación, Aleida Rueda, y la investigadora Gabriela Díaz se encargaron de entregar los premios del concurso de carteles de divulgación, las medallas y diplomas Juan Manuel Lozano Mejía así como el Premio Instituto de Física para Técnicos Académicos 2017.

Antonio Gómez, una trayectoria de trabajo y talento

El Premio Instituto de Física para Técnicos Académicos fue instaurado en 2010, el cual reconoce las labores de apoyo a la investigación de sus técnicos académicos; este año le fue otorgado a Luciano Antonio Gómez Cortés por el destacado desempeño de sus labores como Técnico Académico asociado al grupo de investigación de Propiedades Catalíticas de Nanomateriales.

Antonio Gómez agradeció al Instituto de Física por la creación de dicho premio y mencionó que “la participación de los técnicos académicos es trascendental para la vida académica del IF (…) creando todos juntos una sinergia que lleva a buen puerto los proyectos del instituto”.

Gabriela Díaz recordó que “Antonio llegó al IF en marzo de 1986 con la intención de realizar su tesis de licenciatura…” y fue en julio del siguiente año cuando él se incorporó como Técnico Académico al entonces llamado Laboratorio de Catálisis.

El técnico académico se encargó de implementar la técnica de espectroscopía infrarroja dentro del Laboratorio de Reactividad Catalítica de Nanomateriales, y actualmente "la ha optimizado, lo que ha permitido ampliar los alcances de los estudios de reactividad catalítica de los proyectos dentro de la UNAM", señaló Díaz y afirmó que Antonio "ha sido responsable de diseñar todos los aspectos técnicos y de seguridad de nuestros laboratorios".

Antonio Gómez ha realizado estancias de investigación en el extranjero y ha colaborado activamente dentro del IF en investigaciones sobre polímeros y concreto. Realizó estudios de maestría en ciencias de materiales en la UNAM; en la Universidad Autónoma del Estado de México recibió el doctorado en ciencia de materiales. Actualmente, Gómez es representante de los Técnicos Académicos dentro del Instituto de Física ante el consejo interno.



Antonio Gómez recibe su premio. Foto: Pedro Zaldívar.

Premios al talento de los estudiantes

Por otra parte, se realizó la entrega de los reconocimientos y diplomas Juan Manuel Lozano Mejía (JMLM), la cual se lleva a cabo desde el 2005 por el Instituto de Física, y reconoce a los estudiantes que realizan los trabajos de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado más destacados bajo la dirección de un académico del IFUNAM.

En ausencia del coordinador docente, Saúl Ramos, Mercedes Rodríguez hizo entrega de los diplomas JMLM a nivel licenciatura a Marco Antonio Carrillo Bernal, Gabriela Luna Amador y León Manuel García de la Vega por sus destacadas tesis. Mientras que la Medalla JMLM a nivel licenciatura fue otorgada a Eva Jazmín Santiago Santos por sus tesis “Respuesta óptica de nanoestructuras autoensambladas con ADN” la cual fue dirigida por el investigador Raúl Patricio Esquivel Sirvent.

Los diplomas a nivel maestría los recibieron Edgar Calva Coraza y Oswaldo Sánchez Dena. Asimismo, Rafael Alberto Díaz Hernández Rojas y sus tesis dirigida por el investigador Isaac Pérez Castillo, “Mejora en la Caracterización de la aleatoriedad usando selección Bayesiana de modelos” fue merecedor de la Medalla JMLM nivel maestría.

Este año la Medalla JMLM a nivel doctorado la recibió Araceli Romero Núñez por su tesis "Nanoestructuras 1D de dióxido de cerio dopado con iones de níquel: síntesis y caracterización física-química", dirigida por la investigadora Gabriela Díaz Guerrero.

Ganadores del Concurso de Carteles de Divulgación. Fotos: Pedro Zaldívar.

El concurso de carteles de divulgación fue instaurado por el IFUNAM desde 2011, el cual distingue y promueve el talento de sus estudiantes asociados en la difusión y divulgación de la ciencia a través de carteles informativos.

Aleida Rueda reconoció el talento de los once estudiantes participantes y recordó que este concurso “se ha convertido en una tradición y un elemento fundamental de nuestro día de Puertas Abiertas, que este año rompió récord de asistencia con más de 2 mil 600 visitantes”.

Ganadores de las medallas y diplomas Juan Manuel Lozano Mejía. Fotos: Pedro Zaldívar.

"El objetivo del concurso de carteles es que los estudiantes asociados compartan su conocimiento y la esencia de sus proyectos de investigación y demuestren en un formato atractivo, claro y accesible para un público que no es necesariamente familiarizado con los temas de física”, agregó Rueda y reconoció al diseñador del IF, Luis Novoa Sandoval, por "su excepcional apoyo como asesor en diseño y expresión gráfica e impartidor del Taller de Diseño de Carteles de Divulgación", afirmó Rueda.

El cartel "Cuántica. Transbordo con ¡dualidad!" realizado por Ana Laura Zuñiga Loreto fue merecedor de la mención honorífica; "Una dulce dosis", por Gerardo Valdez Vivanco recibió el tercer lugar; Laura Catañeda Martínez obtuvo el segundo lugar por su cartel "Ultrasonido; y el cartel 'Lego . Modelo estándar" recibió el primer lugar, elaborado por Jorge Mario Lamprea Garzón.

Finalmente, el director del IF, Manuel Torres Labansat, en su discurso en la entrega de premios reconoció la labor de toda la comunidad del Instituto de Física que hacen posible "extender y divulgar el conocimiento que se genera en este instituto", puntualizó y felicitó a todos los galardonados y a la comunidad del IF que realizó una ardua labor durante 2017.



Rodríguez, Díaz, Labansat y Rueda. Foto: Pedro Zaldívar.