NOTICIAS

Margarita Rivera, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Aleida Rueda
8/mar/2018

La investigadora del Instituto de Física, Margarita Rivera Hernández, recibió hoy el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que entrega cada año el rector de la UNAM para reconocer a las académicas que han destacado en las áreas pilares de la Universidad: la investigación, la docencia, y la difusión de la cultura.

En el evento, en el que fueron reconocidas otras 81 académicas, el rector Enrique Graue dijo que la distinción era “la demostración más diáfana de la diversidad, la excelencia de su trabajo académico y del avance social de la UNAM”.

Dijo, además, que es necesaria mayor representación de las mujeres en las áreas científicas y las comunidades que las integran como en el Sistema Nacional de Investigadores, en el que actualmente el que el 36 por ciento, son mujeres. Hay diferencias significativas por áreas: mientras que en ciencias duras apenas representan el 19 por ciento, en otras como medicina, ciencias de la salud o humanidades alcanzan el 40 o 50 por ciento.

Graue reconoció la necesidad de acciones para evitar sesgos por género al hacer contrataciones y evaluaciones. Además, es indispensable continuar con la educación para abolir el acoso y el abuso del poder, a fin de lograr que se tenga la libertad de elegir a quien amar, y se respete a cada ser humano, remarcó.



La investigadora reconocida hoy, con el rector Enrique Graue.

La representante del Instituto de Física que mereció esta distinción en esta edición, Margarita Rivera, nació en la Ciudad de México, realizó estudios en física y la maestría en ciencias (Física) en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de doctora en física en 1997 por la Universidad de Bristol, Inglaterra. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Margarita Rivera Hernández es actualmente investigadora titular del Instituto de Física de la UNAM. A la fecha, ha concluido estancias de investigación en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y en el Colegio Imperial (Reino Unido), en donde le fue otorgado el nombramiento del Investigadora Asociada Honoraria.

Su línea principal de investigación está relacionado al estudio de las propiedades físicas de películas orgánicas semiconductoras. Como responsable del Laboratorio de Electrónica Molecular, lidera proyectos de física básica, instrumentación y aplicaciones, usando películas delgadas con distintos arreglos moleculares.

La investigadora busca, desde este laboratorio, estudiar los fenómenos de transporte de carga en películas orgánicas, para así proponer posibles aplicaciones como elementos de conversión de energía.

Su obra científica incluye 75 publicaciones originales de las cuales 55 corresponden a revistas indizadas, 18 artículos en memorias, 1 artículo en revista no-indizada, 1 capítulo en libro, así como varios reportes técnicos, con cerca de 280 citas a sus publicaciones. Ha sido árbitro de revistas nacionales e internacionales, y evaluadora de proyectos de investigación de la UNAM y el CONACyT.

Además de su trabajo como investigadora, Rivera tiene una larga trayectoria como docente y asesora de jóvenes en distintas áreas de la ciencia. Ha sido profesora en las facultades de Química y de Ciencias de la UNAM, y ha impartido asignaturas en los Posgrados de Ciencia e Ingeniería de Materiales y Ciencias Químicas de la UNAM. A la fecha, ha dado 40 cursos regulares y 8 cursos cortos y es tutora de los posgrados en Ciencia e Ingeniería de Materiales y Ciencias Químicas de la UNAM.

Como asesora, ha dirigido un posdoctorado, 2 tesis de doctorado, 4 tesis de maestría y 5 tesis de licenciatura, y tiene a la fecha una tesis de doctorado y 4 de licenciatura en proceso. Ha impartido alrededor de 50 conferencias y seminarios, y ha presentado más de 100 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

La investigadora reconocida hoy también ha pertenecido a las comisiones de la Biblioteca, Evaluación de Expedientes, y Docencia del IF. También ha representado al Instituto de Física en el Comité Académico del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, y, ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI).