NOTICIAS

Inicia en el IF curso internacional de conservación en piedra

Kelly Tovar
2/abr/2018

Investigadores, estudiantes y profesores de 18 países inauguraron hoy en el Instituto de Física la vigésima edición del Curso Internacional sobre Conservación en Piedra (CS17), que se lleva a cabo por primera vez en México gracias al apoyo del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante 19 años años este curso se realizó en Italia, país sede del ICCROM, que tiene como objetivo mejorar el área de conservación-restauración y sensibilizar a las personas respecto a la importancia del patrimonio cultural a través de programas de formación, investigación y cooperación. El CS17 previsto realizarse en México en septiembre del año pasado, pero por los sismos de septiembre tuvo que re-agendarse para marzo y abril de 2018.

Para José Luis Ruvalcaba, investigador del Instituto de Física y uno de los coordinadores de este curso, el hecho de que se realice por primera vez en México “es una oportunidad para mostrar toda la experiencia que se tiene en nuestro país sobre el estudio del patrimonio cultural y la conservación de piedra”, dijo a Noticias IFUNAM.



Ruvalcaba con los participantes del curso en su visita al LANCIC. Foto: Pedro Zaldívar.

El curso tiene una duración de dos meses, durante los cuales los 18 participantes conocerán las técnicas y los laboratorios de la UNAM y en otras instituciones del país.

Este lunes 2 de abril, visitaron el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en el mismo Instituto de Física, para conocer las técnicas no destructivas de análisis de imagen, de tipo multiespectral, espectroscópicas y químicas que utilizan para la caracterización de objetos y materiales históricos del patrimonio cultural.

El curso está compuesto por dos etapas, la primera de ellas ocurrirá en la Ciudad de México en donde los estudiantes conocerán diversas problemáticas de monumentos y técnicas de conservación a través de diferentes especialistas.

“En esta etapa se hablarán de las técnicas de caracterización a nivel macroscópico y microscópico, y de las técnicas de análisis y evaluación”, dijo Ruvalcaba.

Para la segunda etapa, tienen previsto viajar al sitio arqueológico de Chicanná, en Campeche, en una colaboración con el Centro de Investigación de Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche. Por ejemplo, José Reyes Trujeque, de esa universidad, impartirá una sesión sobre el impacto del medio ambiente, especialmente la contaminación, en los monumentos.

En Campeche “trabajaremos sobre diferentes monumentos de la plaza principal haciendo el diagnóstico junto con los estudiantes y aplicando lo que se vio en teoría y las demostraciones de LANCIC del IF”, detalló el investigador.

Para Ruvalcaba, esta es una colaboración muy importante pues hay una muy buena participación de los estudiantes e investigadores que trabajan en el LANCIC. “Si logramos que sea un curso exitoso, podríamos realizar otros cursos sobre otros materiales en México”, concluyó.

Entre los 18 participantes hay representantes de países como Inglaterra, Corea del Sur, Francia, Pakistán, Canadá, Perú, entre otros. Y de acuerdo con un comunicado del ICCROM, "esta experiencia eventualmente culminará en que los participantes emprendan un proyecto práctico de conservación basado en la capacitación y la experiencia que adquirieron a lo largo del curso".



Ruvalcaba con los participantes del curso en su visita al LANCIC. Foto: Carlos Antonio Sánchez.