Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 54
Noticias - Cecilia Noguez recibirá Honoris Causa por la UAEM
Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 72

NOTICIAS

Cecilia Noguez recibirá Honoris Causa por la UAEM

Iván Téllez
4/abr/2018

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aprobó por unanimidad otorgarle a la investigadora del Instituto de Física, Ana Cecilia Noguez Garrido, el Doctorado Honoris Causa por sus aportes a los estudios de la nanociencia.

Noguez Garrido, quien hizo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en el estudio de las propiedades ópticas de nanomateriales.

Parte de sus principales aportes incluyen los estudios de la interacción de la nanomateria con los fotones, de los que habló en su conferencia "Modelando la respuesta a la luz de nanomateriales", el pasado 16 de marzo en el Instituto de Geofísica, como parte del Ciclo de conferencias de Modelación Matemática y Computacional, en la cual explicó que la nanotecnología está vinculada a diferentes ramas de la ciencia, lo que demuestra la importancia del desarrollo de mayor tecnología para su estudio.

Entre las investigaciones que se llevan a cabo actualmente está el uso de nanomateriales para mejorar dispositivos y convertirlos en reservas de energía de mayor capacidad, lo que ayudaría, por un lado, “a que los aparatos duren mayor tiempo encendidos, y por otro, a gran escala contribuiría a solucionar problemas medioambientales, pues se disminuirían el uso de generadores de calor”, afirmó Noguez.

Políticas públicas en ciencia, obsoletas

Tras su conferencia, la investigadora cuestionó las políticas en materia de ciencia que se establecieron hace más de 40 años con el objetivo de graduar doctores en el ámbito de las ciencias exactas para incrementar el desarrollo científico del país, pero que ahora resultan obsoletas.

“Ya aprendimos a publicar, a hacer ciencia, a graduar estudiantes... Pero ahora se tiene que plantear otro tipo de objetivos, proponer proyectos más ambiciosos. Pero estas leyes no se han actualizado, seguimos viviendo con políticas viejas”, abundó Noguez, quien, según el Council of Canadian Academies en 2011, es líder a escala global en el tema de las propiedades ópticas de las nanopartículas.

Una de las áreas afectadas por estas políticas ha sido justamente la suya. De acuerdo con la investigadora, cuando surgieron las nanociencias como campo de investigación en 1981, países como Estados Unidos comenzaron a implementar iniciativas para el desarrollo de herramientas que sirvieran para su estudio, sin embargo, México no lo hizo.

Aquí “no hay una inversión concreta en nanociencia ni en general en todo el campo científico. Puede haber proyectos del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) o de otras instituciones, pero no hay un proyecto dirigido a que crezca esta materia o cualquier otra. Hace falta actualizar nuestras políticas científicas”, aseguró Noguez.

Dinero a ciencia no es inversión sino gasto

Parte del problema, dijo a Noticias IFUNAM, está en que las políticas se han enfocado a preparar y graduar a muchos profesionales en el extranjero pero sin un plan a largo plazo que les ofrezca una seguridad profesional a su regreso. “Mandamos a gente a que se educara pero no creamos espacios donde se desarrollara también el ámbito tecnológico”, dijo, por eso “ahora tenemos el grave problema de que no se han generado empleos para toda la gente a la que hemos graduado”.

Según las Estadísticas Básicas del Conacyt de 2011 (las más recientes), en el 2000 se encontraban integrados al Sistema Nacional de Investigadores alrededor de 7 mil 466 especialistas, y para el 2011 fueron 17 mil 637, lo que equivale a un incremento de 136.2 por ciento.

Quiere decir que el número de investigadores e investigadoras ha aumentado significativamente, pero no ha ocurrido lo mismo con la oferta laboral. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 16 años México solo ha incrementado cuatro por ciento la tasa de empleo para personas con estudios de universidad o superiores, ya que en el año 2000 se ubicaba en 60.4 el porcentaje y en 2016 fue de 64.83.

Por eso, para la investigadora la inversión en ciencia en México se ha convertido en un gasto. "Todo lo que hemos invertido en ellos: tiempo, dinero, esfuerzo, ‘vidas’—por la gente que se dedica a su enseñanza— (desaparece) porque al final no se puede cristalizar en algo. No hay a dónde se vayan a trabajar; los únicos tipos de empleo que generamos son los de maquila o servicios, los cuales no necesitan tener muchos investigadores".

A la par de la formación “debimos haber creado compañías o universidades que también crearan tecnología y empleos. Nos quedamos como hace 40 o 45 años”, concluyó.

Además de su reconocimiento por parte de la UAEM, que le otorgarán en mayo de este año, Ana Cecilia Noguez ha recibido númerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional como la medalla Gabino Barreda (ahora Alfonso Caso); el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, en 2009; y quizás el más importante, el Premio Nacional de Ciencias 2016.