NOTICIAS

Físicos del IFUNAM y de UCR estrechan lazos de colaboración

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
2/may/2018

Como parte del programa de la Universidad de Riverside en California (UCR), en Estados Unidos para contribuir con el intercambio y colaboración con universidades mexicanas, el investigador José Wudka, físico mexicano quien radica y labora en esa universidad, visitó el Instituto de Física (IF).

Wudka, especialista en física de partículas, altas energías y astrofísica de la UCR con especial interés en la búsqueda teórica de materia oscura, volvió a México para impartir el curso “Teorías Efectivas Materia Oscura” los días 7, 8, 14 y 15 de marzo en el IF, y, especialmente, establecer lazos de colaboración con investigadores mexicanos.

El programa de la UCR-México está enfocado en fortalecer colaboraciones entre los investigadores que residen en Estados Unidos y México en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas con el fin de estrechar lazos entre las instituciones en donde laboran e, idealmente, generar proyectos de investigación.

De entre todas las instituciones mexicanas, “la UNAM fue la primera candidata para establecer este contacto”, dijo Wudka en entrevista a Noticias IFUNAM. “En particular se pensó en los Institutos de Ciencias Nucleares y el Instituto de Física” pues “en ambos hay investigadores de la más alta calidad”, dijo.



José Wudka en su visita al IFUNAM. Foto: Reyna Alejandra Fonseca.

Para Wudka, la idea de colaborar con el IF “fue genial”. “Nos complementamos bien y nuestros estudiantes - a través de los intercambios futuros incluidos como parte de la colaboración - se verán expuestos a otra cultura y podrán convivir con gente que hace lo que nadie está haciendo en la UCR”, afirmó Wudka, pues el programa UCR-México proporcionó recursos para que tanto estudiantes como investigadores de México y EUA puedan visitar las instituciones respectivas.

En el contexto de la colaboración, los intercambios entre dos estudiantes de México y 15 de la UCR, así como de 2 investigadores mexicanos y 7 de la UCR, serán por periodos de dos semanas semanas a lo largo de un año, en la fase inicial del proyecto, “en su forma final no tendría fecha de expiración, sujeto, claro está, a los fondos disponibles”, explicó Wudka.

De acuerdo con el físico, lo que tiene el IF no tiene UCR y viseversa, por eso esta colaboración representa una excelente forma de contribuir a la formación de los estudiantes y de ampliar las áreas de conocimiento de dichas universidades.

En particular, el trabajo de Eduardo Peinado, especialista en física de neutrinos y de Eric Vázquez, físico experimental especialista en búsqueda de materia oscura y el estudio de los neutrinos, captaron el interés de Wudka, pues, dijo, “nosotros en UCR no tenemos un especialista en estos temas”.

Con Peinado ya se planteó el proyecto conjunto en el que colaborarán. “Se trata de escribir un nuevo modelo teórico como una extensión del modelo estándar - el modelo más exitoso hasta ahora que explica la conformación del universo – que incluya las interacciones entre partículas de materia oscura, pues no se han considerado aún en ningún otro modelo del universo”, abundó José Wudka.

José Wudka estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se doctoró en 1986 en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés). En el 2006 escribió el libro “Space-Time, Relativity, and Cosmology” editado por Cambridge.

Actualmente es profesor del Departamento de Física y Astronomía de la UCR y fungió como presidente del Senado Académico de dicha universidad durante cuatro años. Wudka fue uno de los autores de los primeros artículos donde se propuso la manera de detectar el Higgs que llevó a su descubrimiento en el 2013.

A través de otros apoyos recibidos por parte de la UC, Wudka ha colaborado en diferentes ocasiones con investigadores mexicanos de universidades como la de Colima, León, la Benemérita Universidad de Puebla y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) campus Mérida. Todas estas colaboraciones cubren varios aspectos de física de partículas elementales, astro-partículas y materia oscura.



José Wudka en su visita al IFUNAM. Foto: Reyna Alejandra Fonseca.

Enlaces Relacionados