NOTICIAS

Teoría de cuerdas a la mexicana

Alejandro Ramírez Bahena
30/may/2012

Este 29 y 30 de mayo se lleva a cabo en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física la reunión anual Mexicuerdas 2012, un conjunto de conferencias informales destinadas a reunir a la comunidad emergente de investigadores especializados en teoría de cuerdas.

El contenido de estos dos días de exposición está basado en informes recientes sobre la teoría de cuerdas que se realizan principalmente en México, en un lenguaje dirigido a especialistas aunque en un espacio abierto a todo público interesado en la materia.

“La teoría de cuerdas se considera importante por el hecho de que tenemos muchos enigmas en la descripción de la naturaleza, casi todos ellos provienen del estudio de las partículas elementales que nos componen, pero hay otros aspectos gravitacionales que no entendemos como la formación de agujeros negros o incluso la existencia de materia y de energía oscura”, explica Saúl Ramos-Sánchez, del IFUNAM, quien organiza el evento junto con Alberto Guijosa, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

En ese sentido, la teoría de cuerdas parece ser un candidato ideal para responder a todas estas preguntas de una manera simultánea. Y precisamente por eso es que muchos investigadores de México y del mundo persiguen esta teoría en busca de respuestas.

Para Ramos-Sánchez, la teoría de cuerdas es tratada solamente como una conjetura. “No sabemos si es una teoría que describa a la naturaleza; sin embargo la solidez matemática que manifiesta nos lleva a pensar que (como la mecánica cuántica o la relatividad general de Einstein) quizás sí tiene algo que ver con nosotros y con el universo”.

Mexicuerdas fue concebido hace 5 años y su público, de acuerdo con sus organizadores, ha ido en aumento. A pesar de ello, dicen, es necesario que en futuras ediciones se combine el aspecto técnico con un contexto introductorio de manera que más gente pueda tener acceso a nuevo conocimiento.

“En esta ocasión, el evento fue organizado de manera formal por lo que la mayoría de los investigadores están haciendo un esfuerzo por dar exactamente los últimos avances en sus respectivas investigaciones y por tanto para alguien que desconoce este tema puede sonar demasiado técnico y avanzado”, dijo Ramos-Sánchez.

Mexicuerdas es el preámbulo para un evento más internacional: los Talleres Internacionales Mextrings 2012, a realizarse los días 31 de mayo y 1 de junio en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de la UNAM, que contarán con la participación de más invitados internacionales.

Este año Mexicuerdas fue organizado por el IFUNAM, y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Red Física de Alta Energía.


Ponentes de Mexicuerdas 2012, IFUNAM, 29 y 30 de mayo./ Fotos: Alejandro Ramírez Bahena.