NOTICIAS

M. E. Brandan recibe premio en el Día Internacional de la Física Médica

David Salcedo
9/dic/2018

En el marco del Día Internacional de la Física Médica (IDMP, por sus siglas en inglés), celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la delegación Tlalpan, la investigadora del Instituto de Física (IF) María Ester Brandan recibió el permio IDMP 2018 por su exitosa trayectoria y sus numerosas contribuciones a esta especialidad.

Este premio es otorgado cada año el 7 de noviembre, mismo día en que se celebra en más de 40 países el IDMP así como el natalicio de Marie Salomea Skłodowska-Curie, la primera mujer en recibir dos premios Nobel, el primero otorgado por sus investigaciones en la radiación y el segundo por el descubrimiento del radio y el polonio.

La celebración llevó el nombre ‘Física médica para el beneficio del paciente’, en ella participó Martin J. Yaffe, profesor de la Universidad de Toronto, en Canadá, y especialista en física médica; Geoffrey Ibbott, profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos; el director general del INCMNSZ, David Kershenobich, la especialista en radio-oncología del mismo instituto, Rubí Ramos Prudencio y la coordinadora del evento y también investigadora del IF, Guerda Masillon.


Organizadores y asistentes Foto: David Salcedo/Unidad de Comunicación.

“Estas redes de comunicación nos permiten no solo relacionarnos entre colegas, sino proponer técnicas para mejorar las ciencias médicas, y, como dice el título de esta celebración, beneficiar la salud de los pacientes, que aunque no nos vean, ahí estamos”, declaró Guerda.

Antes de la entrega del premio, Martin J. Yaffe dio una conferencia titulada ‘Detección y tratamiento de cáncer de mama, ¿podemos hacerlo mejor?’, en la que habló de los avances y estudios que ha realizado en el Instituto de investigación de imágenes médicas Sunnybrook en Toronto.

"Es importante resaltar que esta relación entre la física y la medicina es una relación de aprendizaje por ambas partes, con esta interdisciplina, si a una persona se le detecta tempranamente el cáncer, estoy casi 100 por ciento seguro que podemos encontrar una cura, aunque igual depende de desarrollo de técnicas y medicamentos", explicó el investigador.

Asimismo, dijo que aunque actualmente la mastografía (o mamografía) es la técnica de detección temprana de cáncer de mama más confiable “no es suficiente, por la complejidad que tiene cada técnica, y cada mama, en muchos sentidos”.

Pese a eso, el especialista y los demás ponentes como Geoffrey Ibbott y la propia María Ester Brandan, alentaron a los presentes a seguir con investigaciones para mejorar cada día más las técnicas de detección de cáncer de mama y así frenar una de las principales causas de muertes de mujeres en México.

Sobre María Ester Brandan

La ganadora del premio IDMP 2018 se especializa en la investigación de la física nuclear y física médica, es investigadora del IFUNAM desde hace más de 30 años, donde es directora del Departamento de Física Experimental.

Es egresada de la carrera de Física de la Universidad de Chile y doctora en la misma área por la Universidad de Wisconsin; desde 1991, es investigadora titular C y Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; llegó al IF desde 1980 para realizar una estancia posdoctoral.

Como miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la American Physical Society, la World Academy of Sciences (TWAS) y del IF, ha participado en más de 130 publicaciones y dirigido más de 40 tesis.

Es creadora y coordinadora del programa de posgrado de Física Médica en la UNAM. También dirigió la División de Física Nuclear y la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física; dentro de los premios que ha recibido está el Reconocimiento Catedrático UNAM en 2002, en 2011, fue elegida fellow de TWAS la Medalla de la Sociedad Mexicana de Física para el Desarrollo de la Física en México en 2013, entre otros.


La ganadora en el Día Internacional de la Física Médica. Foto: David Salcedo/Unidad de Comunicación.

Enlaces Relacionados

Enlaces relacionados: