NOTICIAS

Rocío Jáuregui, nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM

Aleida Rueda
13/feb/2019

La investigadora del Instituto de Física, Rocío Jáuregui Renaud, fue designada por el Consejo Universitario como nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM en su sesión del 12 de febrero.

La investigadora se une así a los catorce miembros actuales de la Junta: Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Oscar de Buen Richkarday, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Mario Luis Fuentes Alcalá, Javier Garciadiego Dantan, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fukugauchi y Gina Zabludovsky Kuper.

Rocío Jáuregui Renaud es experta a nivel internacional en la descripción detallada de la evolución de sistemas cuánticos controlados y la identificación de propiedades relevantes de estos sistemas.

Entre sus contribuciones científicas destaca su participación en la reinterpretación de espectros atómicos a raíz de cálculos de primeros principios, la predicción de la existencia de iones negativos posteriormente detectados, el estudio del efecto Casimir estático y dinámico, o el análisis de correlaciones clásicas y cuánticas en sistemas de muchos cuerpos incluyendo efectos relativistas.

Su comprensión excepcional de la física a nivel cuántico la impulsó para crear en 2014 el primer laboratorio dedicado a ello en México, conocido hoy como Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica (LANMAC), en el que participan más de 10 instituciones del país.

Recientemente, integrantes del LANMAC lograron crearon el primer Condensado de Bose Einstein en México, un desarrollo que ha puesto al país en la vanguardia de la investigación teórica y experimental en átomos fríos.

Además de su trayectoria en la investigación, Jáuregui ha impulsado fuertemente la formación profesionales en física, en general, y en física cuántica, en particular, y ha contribuido en la adecuación de planes de maestrías y doctorados, como coordinadora del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM.

Ha sido galardonada con el reconocimiento de sus pares a través su asignación como Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, desde su formación a la fecha (nivel actual: III), la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Investigación en Ciencias Exactas, UNAM (1997), la Distinción Juana de Asbaje UNAM 2008, la Distinción del Taller de Dinámica y Estructura de la materia 2015 y la incorporación a la Mesa Directiva de la Fundación Marcos Moshinsky desde 2015; así como el Premio a la Investigación Científica 2016 de la Sociedad Mexicana de Física.

Su trabajo y talento académico, aunado a su compromiso institucional, han sido piezas clave para este nombramiento que la coloca en este importante órgano universitario.