NOTICIAS

Recuerdan inicios del IFUNAM en su 80 aniversario

David Salcedo y Yanine Quiroz
13/mar/2019

“Es un orgullo tener un Instituto dedicado al estudio especializado de la física, y más aún, ser parte de él desde sus inicios”, declaró el investigador emérito del IFUNAM, Rubén Barrera, en la mesa redonda: "Pioneros de la Física", la cual se llevó a cabo en el octogésimo aniversario del Instituto.

Junto con Barrera participaron los investigadores del IF Arturo Menchaca y Guillermo Monsiváis en una conversación moderada por la también investigadora Karen Volke, para relatar parte de los inicios del Instituto cuando se fundó en 1938, todavía como parte del Instituto de Ciencias Físico Matemáticas, en los años en los que ni siquiera había laboratorios especializados en esta área.

Rubén Barrera habló del primer director del Instituto: Alfredo Baños (1905-1994). “Éstas son solo algunas cosas que tengo grabadas y que he tratado de reconstruir, sobre la historia de nuestro primer director. Y tal vez no es la historia que conozcamos, pero es mi historia, la cual espero reivindique su memoria”, afirmó.


Rubén Barrera. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

Luego del primer año de la fundación del Instituto –como detalló Barrera- Baños fue el primero en publicar los primeros artículos especializados por alguien del Instituto de Física: uno de esos artículos fue ‘On the fine structure pattern of cosmic ray in México City’, en Physical Review, o ‘Análisis estadístico de coincidencias de rayos cósmicos’, en la Revista Mexicana de Ingeniería y Arquitectura. Desde entonces el IFUNAM no ha dejado de producir material especializado, demostrando su solidez como institución.

El emérito hizo hincapié en que “debemos reconocer que detrás de todo este esfuerzo, en el México postrevolucionario y con crisis políticas, estuvo nuestro primer director, quien además era un investigador con talento y un profesor maravilloso… con una personalidad algo pretenciosa, como tenemos un poco todos los físicos, pero al final siempre fue una gran persona”.

Por su parte, el especialista en física nuclear y radiación cósmica, Arturo Menchaca hizo una recopilación de la historia de la física en México. Por ejemplo, mencionó que la primera revista científica en el país fue en 1772, llamada Mercurio Volante; o que en 1868 se inauguró la Escuela Nacional Preparatoria Número 1, donde el expresidente Benito Juárez, por cierto, impartió la materia de física.


Arturo Menchaca. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

“Luego de varios esfuerzos por traer la ciencia y de que formalmente se creara el Instituto, los primeros estudios con aceleradores se hicieron por los colegas Marcos Mazari y Fernando Alba. Gracias a ellos, en México se estudió formalmente la especialidad de física aplicada con aceleradores”, explicó el investigador.

Finalmente, Guillermo Monsiváis compartió su experiencia como alumno y amigo del fallecido y pionero en física teórica, Marcos Moshinsky, quien “fue uno de los investigadores más notables de México y en el mundo, pues además de ganar numerosas distinciones y medallas como el Premio Príncipe de Asturias o el Premio de Ciencias de la UNESCO, fue un gran formador de numerosos físicos con un gran tacto para acercarse a la gente, ya que publicó más de 300 artículos especializados, con más de 5 mil citas, y otros 200 artículos de divulgación en medios como Excélsior o el Universal”.


Guillermo Monsiváis. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

Tras acabar con la mesa redonda, Karen Volke invitó a los asistentes a la develación de una pintura de Alfredo Baños, la cual se realizó para conmemorar 80 años del IFUNAM, y a participar en las dos mesas redondas restantes.

Develan imagen de Alfredo Baños

El director del IF Manuel Torres y el investigador emérito Rubén Barrera estuvieron a cargo de la develación de la nueva pintura de Alfredo Baños, quien fuera el primer director del Instituto de Física (IF) de la UNAM durante el periodo de 1938 a 1944.


Ceremonia de develación. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

“Los primeros artículos que salieron con la adscripción del Instituto de Física fueron hechas por un investigador, en este caso por el primer director del IF”, dijo Manuel Torres en la ceremonia que se llevó a cabo en la sala de Ex Directores del IF.


Alfredo Baños. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

En la misma sala, actualmente se exhiben cuadros y fotografías de los 10 académicos que han dirigido el Instituto. Manuel Torres contó que fue uno de ellos, Jorge Flores, director del IF de 1974 a 1982, quien mandó a hacer pinturas de sus antecesores, incluyendo la de Baños, a partir de las fotografías que ellos mismos le enviaron.


Ex diretores y director durante la ceremonia de develación. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

Sin embargo, la imagen de Alfredo Baños no correspondía con la edad que tenía cuando fue director. Así que con el fin de actualizar su imagen y recordar sus aportaciones académicas, se mandó a hacer una nueva pintura de Baños acorde con la época en la que dirigió el IF. La nueva pintura fue realizada por el artista visual mexicano Sebastián Lazos Morán.

“Esta es una ceremonia del rejuvenecimiento de la imagen de Alfredo Baños. Fuera de cualquier controversia, Alfredo Baños, el primer director del Instituto de Física de la UNAM, fue una persona muy destacada en la investigación y dejó una semilla importante para el Instituto”, afirmó Torres.


Ceremonia de develación. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.