NOTICIAS

Llega la física médica al verano del IFUNAM

David Salcedo
17/jun/2019

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Física llevó a cabo la Escuela de Verano de Física Médica (EVFM), un espacio para discutir, reflexionar y mostrar los estudios y las aplicaciones de la física en temas de salud así como para propiciar la interacción y la colaboración entre diversos grupos de investigación.

En esta segunda edición participaron más de 78 personas, entre ellas estudiantes e investigadores de diversos estados del país como Yucatán, Nuevo León, Puebla, Estado de México, así como de Estados Unidos.

Para Guerda Massillon, investigadora del Instituto de Física y organizadora de la Escuela, este encuentro tiene varios objetivos principales. “Por un lado, cubrir temas que no se han podido dar en las clases, para que los estudiantes tengan acceso a una diversa gama de temas de investigación, que vean cómo la física puede ayudar a salvar vidas”.

Participantes en la 2a Escuela de Verano de Física Médica. Foto: David Salcedo/ Unidad de Comunicación.

Con ello, dice, contribuyen para que aumente la demanda de la carrera y se fortalezca la formación de profesionales con actividades continuas y de calidad.

Por otro lado, la Escuela también sirve para que los físicos médicos adquieran información nueva y actualizada para tratar sus problemas de investigación y accedan a un espacio en el que puedan dar a conocer su trabajo.

Un ejemplo fue Adela Poitevin, jefa del Departamento de Radioterapia del Hospital Médica Sur, quien presentó sus trabajos sobre combinaciones de medicamentos de radiación más inmunoterapia o terapia dirigida, y habló de las dificultades que tiene desarrollar diversos medicamentos y combinarlos con radioterapias.

“Lo complicado es que al atacar células cancerosas sin que se dañen los órganos sanos que están aledaños, además hay otro reto: generar métodos más económicos porque hay tratamientos que pueden llegar a costar 100 mil pesos y requieren más de una aplicación”, explicó la ponente.

Adela Poitevin en la 2a Escuela de Verano de Física Médica. Foto: David Salcedo/ Unidad de Comunicación.

El evento inició el pasado lunes 10 de junio en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) en Ciudad Universitaria y fue presidido por Remigio Cabrera Trujillo, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, en Morelos, y los investigadores del IFUNAM, Guerda Massillon e Iván Rosado Méndez.

Durante 5 días, se presentaron en el auditorio Alejandra Jáidar del IFUNAM diversos investigadores como José Ramos Méndez de la Universidad de California, Colin G. Orton, de Wayne State University, ambas de Estados Unidos; Remigio Cabrera Trujillo, del ICF; Margarita López Titla, de General Electric Latin America; Adela Poitevin, del Hospital Médica Sur; y especialistas del IF, como María Ester Brandan e Iván Rosado Méndez.

Algunos de los temas que trataron fue la aplicación de la radiación para la detección de algunos tipos de cáncer; la dosimetría de radiación en aplicaciones médicas; el balance de calidad en imágenes de mamografía; la optimización radiobiológica de planes de tratamiento; el mejoramiento de resonancia magnética, ultrasonido y tomografías, entre otros.

Iván Rosado en la 2a Escuela de Verano de Física Médica. Foto: David Salcedo/ Unidad de Comunicación.

Asimismo estudiantes de maestría y doctorado presentaron sus trabajos de titulación a través de la Red de Intercambio Académico Virtual Estudiantil (IAVE), como Georgina C. Waldo, de la Universidad de Guanajuato y Víctor Manuel López Guadalupe, quien es asesorado por María Ester Brandan.

“Esta Escuela de Verano ayuda a que nuestro trabajo llegue a muchos investigadores y personas del área, que se enteren de nuestras investigaciones y eso permite que se lleven conocimiento y sepan que estamos haciendo algo en la UNAM. Como vienen personas de toda la República, permite que todo este conocimiento no solo se quede aquí sino que se mueva a todas partes”, explicó Víctor Manuel López.

El evento también incluyó un coloquio por parte de Colin G. Orton en la que abordó los avances que hay a nivel mundial en radioterapia contra el cáncer. Y en una mesa redonda sobre fake news, los especialistas abordaron el reto que tienen para comunicar mejor la evidencia científica sobre el tratamiento y diagnóstico del cáncer, de manera que más personas puedan tomar mejores decisiones para cuidar su salud.

Guerda Massillon en la 2a Escuela de Verano de Física Médica. Foto: David Salcedo/ Unidad de Comunicación.

“Lo que más me preocupa de las fake news es que evitan que las personas tomen el tratamiento correcto de manera oportuna, ese es un error que tenemos que atender, tanto investigadores y los medios deben hacerse responsables”, detallo Colin G. Orton.

Massillon contó que la idea de hacer una EVFM inició en 2015. Entonces “no había actividades de física médica, aparte del Día Internacional de Física Médica (7 de noviembre) y el Congreso Nacional de Física Médica, así que propuse hacer la Escuela de Verano que se hiciera en los años donde no hubiera actividades constantes como el Simposio de Física Médica”, explicó.

Mesa Redonda sobre Fake News en la 2a Escuela de Verano de Física Médica. Foto: David Salcedo/ Unidad de Comunicación.

A diferencia de la primera edición en 2017, donde hubo alrededor de 50 asistentes, en esta 2ª escuela, participaron más de 79 asistentes, de entre ellas 13 profesores. Además se mantuvo la participación de la Red de Física Médica del Conacyt México, la División de Física Médica y se agregó la participación estudiantes a través de la Red IAVE.

El evento concluyó este viernes 14 de junio con más de 30 presentaciones y alrededor de 35 horas de discusiones sobre física médica. De acuerdo con la organizadora, desconoce si habrá una tercera edición pues se necesita financiamiento; sin embargo, de acuerdo con Masillon, la Red IAVE servirá para compartir trabajos, estudios y futuras colaboraciones.

Participantes en la 2a Escuela de Verano de Física Médica. Foto: David Salcedo/ Unidad de Comunicación.