NOTICIAS

Daniel Rosales, el arquitecto web del IFUNAM

Andrés Reséndiz
22/ago/2019

“Nunca me imaginé trabajar en un instituto y ahora, estoy en uno de los mejores de la UNAM”, dice Daniel Rosales, Técnico Académico de la Secretaría Técnica de Cómputo y Telecomunicaciones (STCT) en el Instituto de Física, quien es desarrollador y webmaster del IF.

Daniel recuerda el momento de indecisión que tuvo cuando estaba en la Escuela Preparatoria Núm. 2, de donde egresó. No sabía si elegir entre la carrera de ingeniería en computación o la de informática. “Decidí estudiar informática por toda la parte del procesamiento de datos, además se complementa con la parte administrativa”, afirma.

Perfiles IFUNAM. Realización: Carlos Antonio Sánchez; Entrevista: Andrés Reséndiz. Unidad de Comunicación, Instituto de Física, UNAM.

Al final, fue la parte administrativa y de procesamiento de datos la que lo convenció de estudiar la segunda opción. Rosales ingresó a la Facultad de Contaduría y Administración donde obtendría la licenciatura en informática y posteriormente la maestría en informática administrativa. Fue gracias a ese aprendizaje que años más tarde, junto al equipo de la STCT, administraría la información de 132 investigadores, 56 técnicos académicos, 27 investigadores postdoctorales, 292 estudiantes y 105 miembros administrativos.

Antes de unirse al equipo de Cómputo y Telecomunicaciones del Instituto de Física en 2015, Daniel ya había trabajado como administrador de sistemas en la industria privada y también en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde colaboró en un proyecto de intercambio de información y datos biométricos con el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Desde hace algunos años, el Instituto de Física ha destacado por crear sistemas que permiten hacer un uso más eficiente de toda la información que ahí se genera. Antes, muchos de estos datos eran organizados de forma manual en procesos que a veces eran muy poco eficientes, en tiempo y recursos. Ahora, se administra y se procesa buena parte de esta información digitalmente y en tiempo real. Estos sistemas han sido tan exitosos que algunos han sido retomados por otras instancias de la UNAM como el Centro de Geociencias, Campus Juriquilla, así como los institutos de Geología y de Neurobiología.

Uno de estos sistemas es SALVA (Plataforma de Información Curricular), creado para que la comunidad del IF pueda proporcionar su experiencia laboral y diversas formas de contacto. En él, Daniel se encarga de consumir la información generada por el sistema y mostrarla dinámicamente en el sitio web del IFUNAM.

“Antes, toda la información de los académicos estaba en papel y era complicado almacenarla y recuperarla, además de ser un gasto de recursos y tiempo en de búsqueda. Ahora toda la información está centralizada y almacenada en los sistemas, y con ello se tiene la certeza de que esa información estará disponible en cualquier momento y que se podrá encontrar rápidamente”, afirma Rosales.

Otro de los sistemas que Daniel administra es ASIF (Administrador de Solicitudes del Instituto de Física), una herramienta que le permite a la comunidad del Instituto generar solicitudes a las diferentes Unidades de Apoyo (Cómputo, Comunicación, Taller), con el objetivo de que estas puedan ser atendidas y resueltas por los académicos indicados en tiempos óptimos y con responsables definidos. Desde su creación hasta este momento, se han registrado y atendido a través de este sistema más de 6,800 solicitudes.

Perfiles IFUNAM. Realización: Carlos Antonio Sánchez/ Unidad de Comunicación, Instituto de Física, UNAM.

Los sistemas que automatizan los procesos en el IFUNAM son una parte esencial para su funcionamiento diario pues es gracias a estos softwares que se tiene un registro en tiempo real de asuntos como: las personas externas que ingresan al Instituto; los sistemas que administran las solicitudes para ocupar plazas ofertadas; el sistema que administra las noticias y el portal de asuntos internos del IFUNAM; así como el portal del consejo interno y las solicitudes de viáticos para estancias de investigación fuera del país; e incluso, acercar a los académicos con la sociedad poniendo al alcance público información sobre sus campos de investigación y sus logros.

Todo esto ha sido gracias al empeño y visión del equipo de la STCT del IFUNAM. “Se podrían meter soluciones de paga para automatizar los procesos que nosotros hacemos, pero son muy caros, la ventaja que tenemos en el Instituto de Física es que están hechos a la medida”, dice Rosales.

Daniel, además, se dedica a desarrollar sitios web para seminarios, talleres y congresos a solicitud de la comunidad del IFUNAM. De hecho, uno de sus mayores logros dentro del Instituto fue haber diseñado y desarrollado el nuevo sitio web, un reto que implicó más de 7 meses de trabajo.

Además de su labor como Técnico Académico dentro del Instituto, Daniel imparte diversas clases en la Facultad de Contaduría y Administración: Informática I (fundamentos) y V (Programación Orientada a Objetos), Programación, Desarrollo de Aplicaciones para Web la 2.0, Desarrollo de Sitios Web con Transacciones en Línea y Talleres extracurricularres de programación, además de ser asesor de los alumnos de licenciatura para los Maratones de Informática Administrativa a nivel regional y nacional que se celebran cada año por parte de ANFECA(Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

Gracias a su labor como docente, Daniel se actualiza constantemente, tomando cursos, talleres y diplomados donde obtiene información que posteriormente puede enseñar en las aulas e implementar, luego, en el Instituto.

Por su permanente actualización, Rosales quiere seguir innovando en temas de informática dentro del IF. Entre sus objetivos, busca desarrollar, por ejemplo, aplicaciones para que las personas puedan acceder a la información del Instituto desde los teléfonos inteligentes, con la ayuda de las formas de trabajo y de programación ad hoc a las necesidades del IF, que ha identificado a lo largo de su trayectoria como Técnico Académico en el Instituto.

Para Daniel Rosales “la información es valiosa", afirma. "Y como la tratamos es muy importante pues de nada sirve obtener grandes cantidades de información si no la vamos a procesar o a consumir de alguna forma”. Por eso, una de los objetivos del Técnico Académico es que la información sea de ayuda en la toma de decisiones administrativas en instituciones y empresas, una tarea que llena su cotidianidad, su proyección a futuro y su satisfacción personal.

Perfiles IFUNAM. Realización: Carlos Antonio Sánchez/ Unidad de Comunicación, Instituto de Física, UNAM.