NOTICIAS

Saúl Ramos, Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019

UCIF
3/oct/2019

El investigador de Saúl Ramos Sánchez ha sido distinguido con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de docencia en áreas exactas, un reconocimiento que valora su trayectoria docente y su constante esfuerzo en la formación de especialistas en física de altas energías dentro y fuera de la UNAM.

Saúl Ramos obtuvo el título de físico en 2003 por la Facultad de Ciencias de la UNAM; en 2008 se doctoró por la Universidad de Bonn, Alemania, con un trabajo sobre la teoría de cuerdas y sus interacciones con la física de altas energías, obteniendo el reconocimiento magna cum laude. Dos años más tarde, en octubre de 2010, se incorporó al Instituto de Física.

Saúl inició su trayectoria docente impartiendo diversas clases: desde cursos de física y matemáticas a trabajadores del STUNAM hasta cómputo, redes, programación e inglés a estudiantes de escuelas privadas. Durante su carrera y hasta su doctorado, logró compaginar su actividad académica con asesorías y cursos en distintas áreas de la Física.

Al incorporarse a la UNAM en 2010, a la par de su investigación, comenzó a impartir regularmente la serie de cursos Introducción a la Mecánica Cuántica, Relatividad, Mecánica Cuántica y Física Nuclear y Subnuclear de la Licenciatura en Física de la UNAM, así como cursos especializados y seminarios de investigación en el Posgrado en Ciencias Físicas (PCF).

En 2015, Saúl Ramos fundó el Programa Teórico de Gravitación y Altas Energías (GAE), para el cual convocó a profesores de la Facultad de Ciencias e investigadores de los Institutos de Ciencias Físicas, Ciencias Nucleares y Física. Juntos crearon un mapa curricular que incluyó, además de los cursos básicos, cursos avanzados de teoría cuántica de campos, partículas elementales y cuerdas, los cuales ahora se imparten semestralmente. Desde entonces el GAE ha formado a estudiantes que se han integrado a grupos de investigación de diversas dependencias.

Aunado al dicho Programa, en 2017 Saúl creó el blog GAE UNAM dirigido originalmente a los estudiantes de licenciatura en Física del país pero que ha alcanzado a un público internacional más general, especializado en todas las áreas del conocimiento. En este blog, Saúl ha compartido con los más de 9,000 seguidores, cientos de artículos técnicos y otros semi-divulgativos, con el fin de explicar conceptos de física moderna, relatividad, cosmología, física de partículas y teoría de cuerdas.

Foto: Carlos Antonio Sánchez/ UCIF.

También es autor del libro de texto "Relatividad para futuros físicos", quizá el más completo del área redactado en lengua castellana, el cual se encuentra disponible internacionalmente tanto en formato electrónico (con más de 18,000 descargas) como impreso, cuya segunda edición está en proceso.

Sus cualidades docentes han propiciado que muchos estudiantes de todos los niveles (desde bachillerato hasta doctorado) hayan buscado su asesoría. Ha dirigido 4 tesis de Maestría en Ciencias (Física), 5 tesis de Licenciatura en Física, 1 tesis de Licenciatura en Matemáticas, así como 19 proyectos de Servicio Social. Varios de estos trabajos académicos han merecido premios como el Diploma Juan Manuel Lozano Mejía (JMLM).

Saúl Ramos Sánchez ha sido artífice de instrumentos adicionales para la formación de científicos. Destaca su proyecto Estancias de Verano Teóricas, apoyado por la Sociedad Mexicana de Física y el CONACyT en el cual, desde 2011, una treintena de candidatos de todas las universidades del país compiten anualmente por obtener una beca completa para realizar una estancia bimestral de investigación en física teórica de altas energías en alguna de las instituciones líderes del área, en países como Italia, Estados Unidos y Alemania.

En los 8 años que ha durado el programa, 15 estudiantes se han erigido como ganadores y han realizado trabajo original en investigaciones de frontera. Este programa ha contribuido al desarrollo de vocaciones y talentos de los estudiantes, lo que les ha facilitado ingresar a posgrados nacionales e internacionales.

Saúl Ramos Sánchez contribuye fuertemente en actividades de divulgación mediante el mencionado blog GAE UNAM, y a través de charlas, entrevistas y artículos publicados, de los que contabiliza 17 en medios como QUO y La Jornada. Ha impartido 37 charlas divulgativas en diversos foros. Además, como coordinador docente, participó activamente en la organización de las últimas cuatro ediciones del Día de Puertas Abiertas, el evento anual más grande de divulgación, difusión y docencia del IF, al que logró convocar a más de 8,000 visitantes en 4 años.

Su trabajo mantiene un equilibrio entre docencia e investigación. En esta última, es un líder internacional de su campo, que consiste en la búsqueda de una conexión entre la física observable y la teoría de cuerdas que conduzca a respuestas de algunas preguntas en física de partículas y cosmología. En esos temas, Saúl Ramos Sánchez ha producido 29 artículos publicados en revistas indizadas. La calidad e impacto de estos trabajos se refleja en un total de 1,456 citas y un índice de Hirsch h=21.