NOTICIAS

Entregran Cátedras Marcos Moshinsky 2019

Aleida Rueda
21/nov/2019

Seis investigadores recibieron hoy las Cátedras Marcos Moshinsky 2019, con las que se reconoce su trabajo de investigación y se da un impulso para fortelecerlo y promover la formación de más científicos en México.

Este año, los ganadores en el área de ciencias físicas fueron: César Fernández Ramírez, del Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, por su proyecto "Análisis de amplitudes para el estudio de pentaquarks en LHCb"; Guillermo Iván Guerrero García, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su trabajo "Capacitive Compactess of Strongly Coupled Coulombic Fluids near Electrified Liquid Interfaces"; y Laurence Sabin, del Instituto de Astronomía, UNAM, por el proyecto "Modelado Magneto- HidroDinámico (2D,3D) para la investigación de flujos astrofísicos magnetizados en estrellas evolucionadas".

En matemáticas, Luis Cristóbal Núñez Betancourt, del Centro de Investigaciones en Matemáticas, A.C. (CIMAT), ganó la Cátedra por su proyecto titulado "Use of rings of differential operators to study singularities in commutative algebra".

Finalmente, en las áreas químico-biológicas, los ganadores fueron Fatuel Tecuapetla Aguilar, del Instituto de Fisiología Celular, UNAM, por su proyecto "Manipulating the sub-circuits of voluntary movements to relieve the generation of compulsions"; y Ranier Gutiérrez Mendoza, del Departamento de Farmacología, CINVESTAV-IPN, por su trabajo "Caracterización de la actividad antagónica de las neuronas GABAérgicas y glutamatérgicas del hipotálamo lateral durante el consumo desmedido de azúcar".

Ganadores de las Cátedras Marcos Moshinsky 2019. Fotos: David Salcedo y Felipe Zenil.

En la ceremonia estuvieron presentes el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; la directora del Instituto de Física y de la Fundación Marcos Moshinsky, Cecilia Noguez; el presidente de la Fundación Marcos Moshinsky, Octavio Castaños; el director del Instituto de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre; así como el ingeniero Moisés Moshinsky, representante de la familia.

“Ahora más que nunca el poder impulsar las carreras de gente joven brillante es muy importante”, dijo la directora del IFUNAM en la ceremonia, tras agradecer a los evaluadores y evaluados.

La Fundación Marcos Moshinsky se fundó el 12 de mayo de 2010 por los investigadores Jorge Flores, Alejandro Frank, Pier Mello, Guillermo Monsiváis, Octavio Novaro y Thomas Seligman. Más tarde, en 2012, se añadieron tres miembros más: Peter Hess, Manuel Torres y Octavio Castaños. Actualmente, la fundación está integrada por 16 miembros y es dirigida por Cecilia Noguez.

Ganadores de las Cátedras Marcos Moshinsky 2019 con los miembros del presídium. Foto: David Salcedo.

“La asociación fue fundada para contribuir a la ciencia en México y se manifiesta que esa misión se llevará a cabo principalmente a través de un programa de cátedras de investigación que llevarán por nombre Cátedras Marcos Moshinsky”, afirmó Castaños.

“Estos reconocimientos no intentan premiar el final de carreras brillantes sino dar impulso a carreras exitosas en pleno ascenso. Los galardonados son investigadores con alto potencial y logros probados de quienes se espera que al finalizar el periodo de la Cátedra contribuyan de manera importante al desarrollo científico de nuestro país”, dijo Castaños.

A la fecha ha habido 9 convocatorias y 55 investigadores ganadores. Castaños agradeció a las mesas directivas anteriores, cuya labor ha sido esencial para gestionar recursos por parte de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que ha permitido que el fondo inicial donado por Moshinsky para las Cátedras se mantenga intacto.

Ganadores de las Cátedras Marcos Moshinsky 2019. Foto: David Salcedo.

“La labor que hacen los evaluadores merece un reconocimiento muy especial porque el rigor y el tiempo que le dedican es muy importante”, dijo William Lee. En estos 9 años “se ha ido afianzando y diversificando el perfil de quienes la reciben, quienes ya tienen un nivel de madurez académica que ya ha sido reconocido”, afirmó.

Moisés Moshinsky, sobrino de Marcos, compartió algunas remembranzas de su infancia y juventud a lado de su tío Marcos. “Siempre ganó muchos reconocimientos nacionales e internacionales. En múltiples ocasiones, me indicó que ya no quería más reconocimientos, me decía que sería mejor apoyar a científicos jóvenes en su desarrollo profesional para beneficio de la ciencia de México. Tenía en mente poder donar dinero para apoyar la física en México y de la ciencia en general”, afirmó.

Finalmente, el representante de la familia Moshinsky mandó un mensaje a los nuevos catedráticos: “Están recibiendo también una estafeta de responsabilidad para continuar su importante labor, apoyar la formación de otros científicos más jóvenes que ustedes en un buen desarrollo de la ciencia en México”.

Ceremonia de entrega de las Cátedras Marcos Moshinsky 2019. Foto: Aleida Rueda.