NOTICIAS

Puertas Abiertas 2019: un exitoso día para llevar física en la mente

Arturo López y Aleida Rueda
27/nov/2019

Con más de 3,000 asistentes, la edición 2019 del Día de Puertas Abiertas del Instituto de Física de la UNAM, que se llevó a cabo el 15 de noviembre, rompió, una vez más, récord de asistencia y de actividades, todas con el objetivo de difundir y divulgar la investigación en física que realiza la institución.

Estudiantes, profesores, niños y familias pudieron experimentar de primera mano el conocimiento de la física y sus aplicaciones que se genera dentro de los laboratorios, talleres, y unidades de servicio del Instituto, así como conocer el trabajo teórico y sus implicaciones en el conocimiento de la naturaleza en sus diferentes escalas.

Gracias al trabajo de planeación y organización de la Coordinación Docente del Instituto de Física, liderada por la investigadora Rosario Paredes y la asistente principal Guadalupe Sánchez, así como del equipo de la Unidad de Comunicación y el Área de Diseño y el personal de Servicios Generales, el Día de Puertas Abiertas 2019 incluyó más de 100 actividades.

Destacaron las 32 charlas de divulgación de temas tan variados como la detección de neutrinos y materia oscura, la invisibilidad óptica y los metamateriales, las aplicaciones de la física en la medicina, el lenguaje y los deportes, el patrimonio artístico, la movilidad en las ciudades, la inteligencia artificial, los fenómenos colectivos, las aplicaciones de la física en la economía y todo lo relacionado con el Premio Nobel de Física 2019.

Charlas en el Auditorio Alejandra Jáidar. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

“Todo el equipo trabajó muchos días, muchas horas, para todos ustedes, y para que se diviertan. Espero que pregunten mucho, que lo disfruten y se diviertan mucho. Gracias por venir desde tan lejos. ¡Bienvenidos!”, fueron las palabras de la directora del IF, Cecilia Noguez, con las que recibió a los primeros asistentes.

Todos los visitantes, muchos de ellos procedentes desde estados como Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guanajuato, entre otros, fueron recibidos por una comunidad entusiasta y volcada para mostrarles todo lo que hacen las personas profesionales de la física.

Algunos de los asistentes en los recorridos del IF. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Ciencia al alcance de todos

Desde antes de las 9:30am, decenas de estudiantes de secundaria y preparatoria, en su mayoría, hacían una larga fila para entrar al IF. Poco a poco fueron ingresando guiados por los académicos y estudiantes asociados al IF que los llevaban a las salas, laboratorios y actividades preparadas para difundir lo que se investiga en el IF.

Los asistentes pudieron visitar todas las instalaciones del IF y recorrer sus más de 25 laboratorios, en los que académicos y estudiantes trabajan aspectos tan variados como nanomateriales, aerosoles, cristales, películas orgánicas, estructuras ordenadas, polvos y geles. También pudieron visitar sus aceleradores de partículas: los Van de Graff de 5.5 MV y 2 MV, así como el del Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores. Además, estuvieron abiertos los laboratorios Mecatrónica y Electrónica del Taller Central y lA Biblioteca Juan B. Oyarzábal.

Recorridos en la Biblioteca del IF. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Además de las visitas guiadas, los asistentes también pudieron enterarse de varias de las líneas de investigación que se cultivan en el IF a través de sus corredores científicos, en los que los académicos acapararon la atención de los jóvenes con temas que iban desde los nanosistemas y las tapas de coloides hasta la física médica y la quiralidad a la nanoescala; o desde la física nuclear y sus aplicaciones a la radiación hasta la cosmología o los átomos ultrafríos.

“Se me hace muy interesante porque ves las facultades que tienes con la ciencia y la física. Nos han explicado que es muy importante para la vida cotidiana. Yo que estoy en de preparatoria se me hace muy interesante entrar a esta universidad y que sea de Puertas Abiertas para conocer un poco más de esta institución”, dijo una de las asistentes.

Una de las actividades ya tradicionales del Día de Puertas Abiertas fue el Concurso de Carteles de Divulgación, a través del cual estudiantes asociados del IF muestran sus temas de investigación de manera sencilla y atractiva. En esta edición, fueron 14 los concursantes. También las instalaciones se engalanaron con la ya tradicional exposición “Trazos de Ciencia”, una serie fotográfica que muestra a los académicos del IF y sus principales temas de investigación, así como con la nueva colección de fotografías de los Investigadores Eméritos del IF.

Colección de fotografías de los Investigadores Eméritos del IF. Foto: Aleida Rueda

Alrededor del edificio de aceleradores el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) también mostró, con carteles y demostraciones experimentales, la relación que tiene la física con el arte y las herramientas que utilizan los científicos para analizar el patrimonio cultural.

Los asistentes, además, pudieron ver cómo los científicos experimentan en una variedad de moléculas orgánicas con diversas aplicaciones industriales. Tratadas en sustratos como cristales, estas moléculas pueden ser utilizadas, por ejemplo, como sensores orgánicos que utilizan las celdas fotovoltaicas, tecnología fundamental para la industria de energía renovable.

Conocimiento + Diversión

Por primera vez, participaron los museos de la Luz y Universum en el Día de Puertas Abiertas, con abarrotados talleres para público no especializado, a través de los cuales enseñaron a los participantes a construir un caleidoscopio o a entender qué son los genes.

Talleres ofrecidos por Museo de la Luz y Universum. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

A las 2 de la tarde dio inicio el concurso “Gran Colisionador de Físicos” en el Auditorio Alejandra Jáidar. En él se enfrentaron los equipos de los “fermiones”, liderados por el investigador del IF Héctor Alva, y los “bosones”, cuyo capitán fue Hugo Lara también investigador del IF.

Participantes del Gran Colisionador de Físicos. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

En el curso de hora y media, ambos equipos mostraron sus conocimientos tanto de ciencia como cultura general, e invitaron al público a participar en diversos retos, con animadas porras. Al final, el equipo de los fermiones se alzó con la deseada victoria.

En punto de las 4 de la tarde, el ya tradicional Rally de Física dio inicio con 16 estudiantes, divididos en 4 equipos, que compitieron entre sí para ganar una dotación de regalos y libros, cortesía del Fondo de Cultura Económica, en retos como hacer un performance con máscaras sobre física, componer canciones o resolver un sudoku matemático. El equipo Oozma Alpha, integrado por Mario Alberto García Martínez, de la carrera de ingeniería; y Carlos Daniel Chávez Salgado, Leonardo Gabriel García Chávez y Rodrigo Sandoval Orozco, de la carrera de Física, lograron el mayor puntaje en el menor tiempo, un triunfo que buscaron durante tres años seguidos.

Equipo ganador del Rally IFUNAM 2019. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Mientras tanto, en el Auditorio Alejandra Jáidar, el Museo de la Luz presentó un atractivo show de luces y la obra de teatro “Newton y la Luz”, que animó a decenas de niños y estudiantes, quienes pudieron conocer un poco más sobre la vida y obra del científico.

La jornada terminó con la tradicional foto en la que posaron los participantes del Rally y parte del equipo que hizo posible este exitoso y, para muchos, inolvidable, Día de Puertas Abiertas 2019.

Foto de cierre con los participantes del Rally y parte del equipo que hizo posible Puertas Abiertas 2019. Foto: Carlos Antonio Sánchez.