NOTICIAS

"El futuro de la medicina está en la personalización": Jeraj

Karina Maldonado Portillo (enviada)
10/oct/2012

"El futuro de la medicina está en la personalización", dijo Robert Jeraj, investigador de la Universidad de Wisconsin, en su ponencia "Hacia una terapia de cáncer personalizada: integración de la imagen en la terapia", como parte de las sesiones plenarias del LV Congreso Nacional de Física, en la cual mostró las contribuciones de las técnicas de imagen para el desarrollo de diagnóstico y radioterapia contra el cáncer.

Los tumores cancerígenos son una enfermedad multifactorial que afecta a una parte importante de la población. Año con año, pacientes y médicos hacen grandes esfuerzos por combatir la enfermedad a través de tratamientos estándares que se aplican a los pacientes para saber cómo reacciona su cuerpo y mejorar las dosis de medicamente o de radiación para adaptarlo al organismo del paciente en turno.

No obstante, una de las tendencias más importantes de la medicina es que las terapias se personalicen y adapten a cada paciente, lo cual conllevaría tratamientos específicos a cada persona dependiendo de sus padecimientos. Esto tiene, entre otras ventajas, que los tratamientos se apliquen con mayor exactitud y rapidez y, en consecuencia, que haya mejores resultados hacia la recuperación.

En ese sentido, Robert Jeraj propone la técnica de la imagen molecular que se obtiene a través de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) como una nueva forma de identificar los procesos moleculares y celulares de los tumores y obtener un diagnóstico más aproximado y una terapia más acertada y exclusiva para cada paciente.

La imagen molecular es una imagen biomédica que muestra procesos celulares y moleculares de seres vivo sin ser intrusiva y con la finalidad de no alterar al organismo que está bajo análisis. Es una técnica más viable que otras como las biopsias, en las que se extrae una muestra del tejido para examinar.

La investigación de Jeraj tiene como objetivo utilizar este tipo de imágenes para dar diagnósticos y terapias de cáncer personalizada de una forma menos intrusiva y dañina para el cuerpo.

La clave está en los llamados biomarcadores, sustancias que actúan químicamente para identificar ciertos tipos de tumores; son una especie de huellas digitales que actúan al igual que receptores químicos de la superficie celular que responden cuando se les aplica una dosis de radiación. En este caso, Jeraj utiliza un tipo de biomarcador llamado FIMSO (Fluoromisonidazole), un agente farmacológico que puede trazar los niveles de oxigenación del tumor.

Para el éxito de este tipo de herramientas, el trabajo en equipo entre físicos y médicos es un factor esencial, dice Jeraj. En la actualidad, más que nunca, hay un campo fértil de investigación en el que ambas disciplinas se pueden desarrollar.

"La física médica posee un futuro prometedor en el que se obtendrán varias tecnologías que vuelvan más eficientes los tratamientos de los pacientes", dijo el investigador, luego de exhortar a los físicos a adentrarse en el campo de la medicina.

La moderadora de la charla de este martes 9 de octubre fue María Ester Brandan, investigadora del Instituto de Física, coordinadora de la maestría en Física Médica y actual Presidente de la División de Física Médica de la SMF, reafirmó que para optimizar la calidad del servicio de salud en que se usan técnicas y herramientas provenientes de la física y lograr una colaboración verdadera con el especialista, la formación de los físicos médicos profesionales debe ser equivalente a la de los médicos especialistas.

"Debe comprenderse que el fisico médico profesional formado en México debe corresponder con el perfil y la formación que han definido las organizaciones especializadas en el tema. Los requisitos internacionales de educación y entrenamiento del físico médico deben ser respetados y no porque exista una carencia en cantidad se puede poner en riesgo el compromiso de calidad", dijo Brandan.

De acuerdo con la investigadora, desde hace 15 años "fecha en que se crearon los programas de maestría en física médica de México, los pacientes están recibiendo un mejor servicio de salud donde quiera que hay un físico que se graduó en alguno de estos programas", finalizó.



Jeraj es doctor en física por la Universidad de Ljubljana en Eslovenia, y trabaja actualmente en el Departamento de Física Médica de la Universidad Wisconsin en Estados Unidos./Foto: Denisse Flores

Enlaces Relacionados

Link a perfil del investigador:

http://www.medphysics.wisc.edu/directory/jeraj.php