NOTICIAS

Concluyó el LV CNF con asistencia récord de estudiantes

Karina Maldonado Portillo (enviada)
15/oct/2012

Concluyó el LV Congreso Nacional de Física dedicado en esta edición al Año Internacional de la Energía Sustentable, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, en donde uno de los objetivos principales fue presentar y discutir las ventajas y desventajas de las alternativas energéticas opuestas a los combustibles fósiles.

En es esentido, panelistas y asistentes coincidieron en que los físicos deben trabajar paralelamente con especialistas de otras ramas para el desarrollo de energías más limpias capaces de sustituir la dependencia al petróleo.

Al respecto, Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, afirmó que "las energías sustentables son un problema nacional que implica decisiones muy serias. Una de las cosas más importantes es ponerse de acuerdo, no se puede llegar con los políticos sin tener una idea clara de qué es lo que queremos, pues corremos el riesgo de que no nos tomen en cuenta", dijo en entrevista para Noticias IFUNAM.

Por su parte, Eugenio Ley-Koo, también investigador del IFUNAM expresó que "todos los procesos de energía son procesos físicos que se pueden y deben abordar no sólo desde la perspectiva de la física sino también desde el enfoque de la química y la ingeniería con la participación de otros colegas de diferentes instituciones".

Ley-Koo exhortó a los participantes para organizarse: "se requiere coordinación, ya que eso permite tener una perspectiva más amplia del problema para este tipo de discusiones".

En esta edición, asistieron un total de 450 estudiantes de todo el país, lo que rebasa los números de años anteriores.

"Lo que más me llamó la atención fue que la densidad de estudiantes en comparación con la densidad de académicos es espectacular porque hay muchos más estudiantes que académicos", dijo Menchaca.

A pesar de que la inesperada asistencia de estudiantes es considerada una buena noticia, el panorama científico del país también causa preocupación, pues hay incertidumbre sobre si, en cinco años, cuando los estudiantes se integren al campo laboral, habrá un lugar asegurado para todos en alguna institución científica, explicó Menchaca.

Para él, eventos como el Congreso Nacional son trascendentales pues, dice, "[los científicos] no pueden hacer física encerrados toda la vida en su cubículo, los eventos son muy importantes porque uno viene a retroalimentarse de la opinión de los demás colegas. Algunos muchachos hasta me proponen qué hacer en los experimentos".

El investigador también reconoció que la comunicación es fundamental en la labor de un científico pues así se lleva a cabo el proceso de refutación y comprobación que caracterizan al método científico: "la comunicación entre los colegas es esencial, pues cuando me corrigen información aprendo". Además, permite saber cosas más específicas y sofisticadas de otras ramas de la física que no son precisamente la propia especialidad.

El LV Congresó terminó con la sesión plenaria "Celdas solares orgánicas: una nueva y prometedora tecnología sustentable", impartida por Oracio Barbosa, del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., en la cual presentó una forma de fabricar celdas solares que además de usar la energía renovable del sol, estén hechas de material orgánico o plástico que son capaces de producir electricidad o energía térmica sin dañar el medio ambiente.

Uno de los componentes que se utilizan actualmente para crear celdas fotovoltaicas y fototérmicas es el silicio, el cual necesita una pureza casi del 100%, lo cual causa que las celdas sean relativamente caras. Por esta razón, en el Centro de Investigaciones en Óptica se desarrollan celdas con una eficiencia de 3-6%, valor que se asimila al de investigaciones realizadas en el extranjero.


Oracio Barbosa en la sesión sobre Celdas Solares Orgánicas./ Foto: Denisse Flores.