Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 54
Noticias - Entregan reconocimiento Mentes Quo + Discovery a Gerardo García Naumis.
Notice: Undefined variable: keyword in /var/www/html/es/noticias.php on line 65

Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 72

NOTICIAS

Entregan reconocimiento Mentes Quo + Discovery a Gerardo García Naumis.

Berenice Guerrero
12/oct/2011

Gerardo García Naumis, investigador del IFUNAM, recibió uno de los 30 reconocimientos Mentes Quo + Discovery, entregados conjuntamente por la revista Quo y la cadena Discovery Channel (5 de octubre).

“De un total de 150 proyectos, el Departamento de Investigación de Grupo Expansión, a partir de su propia metodología, revisó y recapituló todas aquellas actividades sobresalientes emprendidas por mexicanos que han transformado al país y cuya resonancia haya generado algún beneficio para la sociedad, eligiendo así los 30 proyectos homejaneados”, se lee en el sitio web del premio. El jurado estuvo conformado por académicos y periodistas reconocidos*.

García Naumis fue homenajeado en la categoría de Mente Ciencia por su proyecto “Nuevas tecnologías y materiales amorfos”, dedicado al estudio de las propiedades ópticas y electrónicas del grafeno, un material hecho de carbono y del grosor de un átomo; es 200 veces más fuerte que el acero, flexible, transparente y conductor de la electricidad.

“En el 2005 parecía un material muy prometedor”, dijo Naumis a Noticias IFUNAM, señalando que desde entonces presentaba varios retos, “y con ellos hemos estado trabajando desde el 2005”.

Generalmente en un material semiconductor existe un borde de movilidad, explicó Naumis, que es lo que separa a los electrones que se pueden mover de los que no. El grafeno -en condiciones normales- no tiene estos bordes; la investigación de

Naumis predijo que, bajo ciertas condiciones, el grafeno tiene cuatro, haciéndolo muy prometedor para su uso en futuros semiconductores. Naumis dijo que varios grupos comprobaron experimentalmente las predicciones de su estudio; “eso, es el sueño de todo físico”.

Para utilizar de manera masiva aplicaciones basadas en grafeno, dijo Naumis que tendremos que esperar de quince a veinte años debido a que hay tres problemas que superar: el científico, que implica la elaboración de transistores; el tecnológico para la creación de plantas piloto que puedan generar la tecnología de forma masiva; y finalmente, el problema de mercado donde se tiene que vender la tecnología actual.

Agregó que el grafeno aplicado a la electrónica puede conducir al desarrollo de computadoras mucho más ligeras, rápidas y que consuman mucho menos energía; incluso podrían llegar a ser flexibles para enrollarlas como pulseras.

*Más información:
http://quo.mx/v/418