Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 54
Noticias - Las temperaturas negativas a debate
Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 72

NOTICIAS

Las temperaturas negativas a debate

IFUNAM en los medios
13/feb/2013

La comunidad científica recibió el 2013 con un interesante evento: un grupo de científicos en la Universidad de München, Alemania, liderados por Immanuel Bloch, lograron probar la existencia de las llamadas 'temperaturas negativas'. Su artículo, publicado en la revista Nature el 4 de enero, fue recibido por la comunidad no sin polémica.

En términos prácticos, a pesar de que cualquier ciudadano podría argüir que, en efecto, las temperaturas negativas existen y que son comprobables con sólo mirar cualquier termómetro en épocas invernales, cuando hablamos en términos físicos (o termodinámicos, más exactamente), no es posible tener temperaturas a cero grados ni bajo él, porque, en tanto 'temperatura' equivale al movimiento de los átomos de un sistema, el 'bajo cero' supondría la ausencia total de movimiento y una nula interacción con el mundo, lo que es imposible de encontrar en la naturaleza.

Pero los investigadores alemanes utilizaron el material más frío que hay en el universo, los gases ultrafríos de efecto cuántico, para probar que en ellos, las temperaturas negativas sí son posibles.

Y es Víctor Romero Rochín, investigador del Departamento de Sistemas Complejos del IFUNAM, quien habla en Radio México Internacional sobre cómo debemos entenderlas y si es cuestionable o no la interpretación del grupo alemán. Además, defiende la necesidad de crear una simbiosis entre estudios de este tipo, en física fundamental y sin aplicaciones inmediatas, y los estudios que puedan resolver problemas urgentes más relacionados con la vida del ciudadano.

[Fuente: Programa "La esencia de la ciencia", Radio México Internacional, 12 de febrero, 2013]
Victor_Romero_Temperaturas_negativas_IMER.mp3

Enlaces Relacionados

Link a artículo original en Nature sobre temperaturas negativas:

http://www.sciencemag.org/content/339/6115/52